AUXILIOS PARLAMENTARIOS, FUERA DEL PRESUPUESTO

AUXILIOS PARLAMENTARIOS, FUERA DEL PRESUPUESTO

La Comisión Quinta de la Asamblea Nacional Constituyente se mostró partidaria de eliminar del presupuesto nacional la asignación de recursos para los auxilios parlamentarios. Así fue planteado dentro de la discución del informe que sobre Hacienda Pública y Presupuesto presentaron los constituyentes Carlos Rodado Noriega, Helena Herrán de Montoya y Jesús Pérez González-Rubio.

27 de abril 1991 , 12:00 a.m.

Aunque la propuesta inicial toca el tema muy tangencialmente, el constituyente Angelino Garzón pidió que la no inclusión de los auxilios parlamentarios, dentro de la Ley anual de presupuesto, se haga mas explícita dentro del articulado de la Constitución Nacional.

De otro lado, el constituyente conservador Alvaro Cala propuso el sistema de pluraridad anual del presupuesto, es decir, que si por ejemplo se planea la apertura de una carretera cuya construcción dure cinco años, se presupuesten con anticipación dichos recursos, con el fin de que el país no siga acumulando obras inconclusas.

Es evidente que hay partidas que deben ser asignadas anualmente .

Insistió además sobre la necesidad de establecer un límite en la capacidad de endeudamiento externo e interno de la Nación, los departamentos y los municipios. Explicó que el propósito de esta iniciativa es impedir que los funcionarios, especialmente gobernadores y alcaldes, dejen endeudados a sus regiones en perjuicio de futuras administraciones.

Propuso que la capacidad de endeudamiento externo de la nación, los departamentos y los municipios se limite a la generación de divisas, y que a a nivel interno se tenga en cuenta el volumen de recursos captados por servicios e impuestos.

Hubo consenso en el sentido de que los recursos de crédito se destinen exclusivamente a programas de inversión, hacia el gasto social.

Los miembros de la comisión de asuntos económicos de la Constituyente expresaron opiniones encontradas en torno a la corporación que debe tener a su cargo el estudio del proyecto de Presupuesto Nacional. Unos dicen que este debe ser analizado por las comisiones económicas del Congreso y otros insisten en que esa revisión le corresponde a las de presupuesto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.