Secciones
Síguenos en:
OJO A LA VULNERABILIDAD

OJO A LA VULNERABILIDAD

Si bien América Latina ha resistido con decoro los embates de la crisis mundial, e incluso ha logrado evitar un contagio generalizado de la crisis argentina, la vulnerabilidad de la región sigue latente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Si bien América Latina ha resistido con decoro los embates de la crisis mundial, e incluso ha logrado evitar un contagio generalizado de la crisis argentina, la vulnerabilidad de la región sigue latente.

Así lo cree José Antonio Ocampo, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), quien afirma que los países de la región deben avanzar hacia la reducción de la fuerte volatilidad de los ritmos de crecimiento.

En opinión de Ocampo, se hace necesario fortalecer las bases de la estabilidad económica más allá de la inflación y el control fiscal.

Dicha vulnerabilidad se refleja en un lento crecimiento en 2001 de 0,5 por ciento y de 1,1 por ciento en 2002, que es la peor secuencia para dos años consecutivos desde fines de los 80.

A diferencia de las dos crisis anteriores (1995 y 1998/1999), l actual es generalizada y el elemento decisivo es la fuerte caída en el crecimiento del volumen de exportaciones, del 12 por ciento en 200 al 2 por ciento en 2001 , dice el funcionario.

En su opinión, para bajar la volatilidad es necesaria una integración regional sólida, que contribuiría en el largo plazo como el mejor mecanismo de defensa conjunta ante los vaivenes de la economía internacional. Sin embargo, para lograr esa unidad es necesario aproximar gradualmente los regímenes macroeconómicos de los distintos actores.

Lo anterior, afirma, debe ser complementado por una arquitectura financiera internacional perfeccionada, que corrija el sesgo procíclico que caracteriza el manejo macroeconómico de los países en desarrollo.

Ocampo destacó que en la reciente turbulencia económica la mayoría de países de América Latina han evitado que la coyuntura adversa se traduzca en una crisis financiera o de balanza de pagos.

Este es el elemento más positivo y refleja la mayor credibilidad de las autoridades macroeconómicas , dijo el directivo.

FOTO.

José Antonio Ocampo Secretario de la Cepal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.