Secciones
Síguenos en:
BORJA, ASILADO EN E.U.

BORJA, ASILADO EN E.U.

Cinco meses después de haber regresado a Colombia luego del atentado que sufrió hace un año, el líder sindical Wilson Borja Díaz, abandonó ayer otra vez el país por amenazas de muerte.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Cinco meses después de haber regresado a Colombia luego del atentado que sufrió hace un año, el líder sindical Wilson Borja Díaz, abandonó ayer otra vez el país por amenazas de muerte.

El dirigente de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, Fenaltrase, le reveló a EL TIEMPO que las amenazas contra su vida aumentaron en los últimos días y en su concepto, el Gobierno no brinda las medidas de seguridad necesarias para un caso tan evidente de amenazas contra la vida de una persona .

Borja Díaz salió ayer del país en medio del total hermetismo hacia Estados Unidos, donde fue recibido por representantes del gobierno de ese país que le ofrecieron asilo indefinido, amparados en un programa de la Casa Blanca para proteger a líderes sindicales en riesgo.

Antes de partir, el dirigente sindical le envió una carta al Ministro del Interior, Armando Estrada Villa, en la que revela las razones de su salida.

Cuando llegue esta carta a sus manos, estaré nuevamente fuera del país por un tiempo, obligado por la circunstancia de sentir que el círculo para asesinarme se ha cerrado; es doloroso, no solo para mí, sino para los míos por el desarraigo familiar, más en ésta época , le dice Borja al Ministro Estrada Villa.

En la misiva dice que los escoltas que le fueron asignados por parte del Gobierno no pertenecen a ninguna entidad estatal, no tienen ninguna autoridad y ni siquiera pueden solicitarle información a un sospechoso, además, han sido detenidos por la Policía porque no conocen el carné que portan ni están registrados en el DAS .

Borja advierte que para regresar al país pide un sitio de vivienda seguro, el nombramiento de escoltas como personal del DAS a término indefinido y la vigilancia las 24 horas al sitio donde resida. Quiero conocer decisiones antes de mi regreso al país para saber a qué atenerme .

Según Borja Díaz, las informaciones que le han suministrado personas muy cercanas y voceros de los organismos de seguridad, le advierten que la misma organización que pretendió asesinarlo hace un año, reanudó el plan para quitarle la vida.

Reveló que los organismos de seguridad tienen serias pistas de que por lo menos cinco paramilitares estarían en Bogotá, listos para ejecutar el plan criminal en su contra.

El dirigente confirmó que los mismos investigadores que siguen su caso, le notificaron la existencia de un plan de los paramilitares para asesinar a un grupo de líderes de izquierda en todo el país, tal como lo informó hace dos semanas EL TIEMPO.

Wilson Borja sufrió un atentado el 15 de diciembre del año pasado cuando salía de su residencia al noroccidente de Bogotá. En el hecho una vendedora de tintos y uno de los supuestos sicarios murieron.

Por estos hechos, la Fiscalía capturó y llamó a juicio al cabo retirado del Ejército Juan Evangelista Basto, quien según las autoridades, tuvo responsabilidad directa en el acto criminal.

Otras cinco personas, entre ellas un mayor activo del Ejército, están vinculadas a la investigación. Según la Fiscalía, Evangelista Basto planeó el atentado y tuvo relación directa con los autores materiales.

Borja fue enviado a Cuba donde estuvo sometido, durante ocho meses, a un intenso tratamiento médico que continuó en Colombia desde el pasado mes de agosto.

A su llegada a Estados Unidos ayer, Borja Díaz fue recibido por miembros del Gobierno estadounidense que le brindarán refugio en un lugar no establecido.

FOTO/Gerardo Chaves EL TIEMPO.

Wilson Borja denunció que las medidas de seguridad que le brindó el Gobierno son insuficientes y los riesgos de que lo asesinen cada vez más grandes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.