NO ES UNA CANDIDATURA DE PELEAS

NO ES UNA CANDIDATURA DE PELEAS

El senador conservador Juan Gabriel Uribe salió ayer a ratificar la adhesión de 58 congresistas de esa colectividad a la candidatura de Juan Camilo Restrepo y, papeles en mano, demostró que no son ciertas las versiones sobre indecisos (ver recuadro).

24 de diciembre 2001 , 12:00 a.m.

El senador conservador Juan Gabriel Uribe salió ayer a ratificar la adhesión de 58 congresistas de esa colectividad a la candidatura de Juan Camilo Restrepo y, papeles en mano, demostró que no son ciertas las versiones sobre indecisos (ver recuadro).

La gran mayoría de dirigentes conservadores han regresado a las toldas conservadoras , dijo Uribe, para quien la unión del conservatismo permitirá llegar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de mayo del 2002. EL TIEMPO habló con Uribe.

Senador, cómo se perfilan las fuerzas conservadoras en el Congreso, de cara a las elecciones presidenciales?.

Indudablemente, el candidato es Juan Camilo Restrepo con el 80 por ciento o más de respaldo de la bancada conservadora.

El miércoles pasado se conoció que 58 congresistas conservadores, de los 80 que hay, van a apoyar la candidatura de Restrepo. Pero se habló de un grupo de indecisos dentro de esos 58, qué hay de cierto?.

No es cierto. Hay una absoluta voluntad de estos 58 congresistas en favor de Juan Camilo Restrepo. Y habrá más congresistas que van a hacer público su respaldo en estos días. La totalidad del conservatismo estará con Juan Camilo.

Si Fabio Valencia ha anunciado su apoyo a la candidata Noemí Sanín, qué se puede esperar de una próxima reunión entre Juan Camilo Restrepo y el grupo Coraje?.

El Coraje es un baluarte del Partido Conservador, como lo es el unionismo y el progresismo antioqueño. Y es evidente que un candidato conservador antioqueño, como Juan Camilo Restrepo, despierta muchas simpatías en los cuadros políticos de dirigentes conservadores antioqueños. Por lo tanto, es lógico que se empiecen a producir acercamientos de esta índole.

Cabría la posibilidad de que Fabio Valencia revalúe su apoyo?.

Yo no creo que el tema sea revaluar o no. El hecho evidente es que cuando él tomó esa decisión no había todavía candidato conservador. Pero ahora que hay, las circunstancias políticas cambian el escenario.

Y sobre la que se realizará con el movimiento Equipo Colombia, que dirige Luis Alfredo Ramos?.

Ellos han dicho que están en procura de tomar una decisión una vez pasen las parlamentarias. Pero, sin duda alguna entre los representantes a la Cámara de ese grupo hay mucha simpatía por el nombre de Juan Camilo Restrepo.

Usted pinta como jefe de debate de Juan Camilo. Por ahí va la cosa?.

No, yo pinto como juancamilista. La idea es que el Partido Conservador sea alternativa de poder y en el escenario en que uno pueda ayudar a esa situación, así lo haremos.

El reto de Juan Camilo, desde que anunció su precandidatura, es unificar al conservatismo fragmentado hacia otras opciones. Cómo va el esfuerzo y qué futuro le ve?.

En primer lugar ya no hay precandidaturas, es una candidatura en firme. Y lo que es evidente es que aún no está dicho nada en las elecciones presidenciales, faltan seis meses de campaña.

A usted se le siente optimista con la candidatura de Restrepo?.

El Partido Conservador es un Partido revivificado, un partido que existe. Esta no es una candidatura de pelear con nadie ni de quitarle votos a nadie, sino simplemente para ocupar un espacio político que estaba abierto.

RATIFICAN APOYO.

Ante las versiones según las cuales estarían indecisos frente a su apoyo a la candidatura de Juan Camilo Restrepo, 13 congresistas enviaron a EL TIEMPO la siguiente carta:.

"Los suscritos parlamentarios ratificamos nuestra firme adhesión a la candidatura del partido conservador, encarnada en la campaña de Juan Camilo-Presidente. Cualquier información en contrario sólo busca crear confusión y desorientar las huestes conservadoras. El sondeo realizado por la oficina de la Cámara hace más de un mes y medio, cuando no había candidato conservador, se contradice con la actualidad. Por lo tanto, para absoluta claridad de la opinión pública, reiteramos nuestro total e irrestricto respaldo a la aspiración de Juan Camilo Restrepo".

Firmado por los representantes a la Cámara: Fernando Tamayo (Bogotá), Juan Manuel Corzo (Norte de Santander), Jorge Humberto Mantilla (Santander), Jimmy Mejía (Bogotá), Ramiro Calle (Valle), Irma Edilsa Caro (Boyacá), Iván Díaz (Santander), Javier Ramiro Devia (Tolima), Orlando Clavijo (Cundinamarca), Luis Fernando Almario (Caquetá), Omar Baquero (Meta), Jorge Coral (Putumayo) y José Antonio Salazar (Amazonas).

FOTO.

1- Juan Camilo Restrepo, candidato presidencial.

2- Juan Gabriel Uribe, senador conservador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.