Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA Y ARGENTINA SON EL AGUA Y EL ACEITE : SANTOS

COLOMBIA Y ARGENTINA SON EL AGUA Y EL ACEITE : SANTOS

El ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que no hay ningún argumento que permita presumir una situación para Colombia, ni lejanamente comparable con Argentina. Pocas veces he oído tantas boberías como las que se han dicho por estos días respecto de la comparación entre los dos países , dijo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que no hay ningún argumento que permita presumir una situación para Colombia, ni lejanamente comparable con Argentina. "Pocas veces he oído tantas boberías como las que se han dicho por estos días respecto de la comparación entre los dos países", dijo.

Santos resumió así las diferencias entre las dos economías: "Nosotros hemos hecho las reformas estructurales, Argentina no.

La deuda de ellos es de 132 mil millones de dólares, la nuestra es menos de una tercera parte. El ritmo de crecimiento de la deuda argentina va para arriba, el nuestro se ha reducido. Ellos están pagando los intereses reales más caros de su historia y nosotros los más bajos.

El déficit de ellos no ha bajado, el nuestro se ha reducido a menos de la mitad. Ellos no han cumplido con el Fondo Monetario Internacional, nosotros hemos cumplido 100 por ciento. "Mientras Argentina utilizó todos los recursos disponibles del Fondo Monetario, y uno de los problemas es que el Fondo no quiso darle mas, nosotros no hemos utilizado ni un solo dólar de los 2,7 billones de dólares a que tenemos derecho. Y mientras el desempleo argentino subió este año 5 puntos con tendencia al alza, el nuestro bajó 4 con tendencia a la baja. En fin, mientras ellos no crecieron, nosotros vamos a crecer más del doble que el promedio de América Latina.

Pero lo más importante es que el problema de Argentina es la falta de gobernabilidad económica. En Colombia, en cambio, esa gobernabilidad es la que le ha devuelto la confianza a los inversionistas porque está funcionando. Solo nos falta la reforma pensional y cumplir la meta del año entrante de déficit fiscal para salir de problemas, porque entonces habremos estabilizado nuestra deuda pública .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.