REGRESA DE MÉXICO COMISIÓN NEGOCIADORA

REGRESA DE MÉXICO COMISIÓN NEGOCIADORA

En la madrugada de hoy regresaban al país, procedentes de México, los cuatro miembros de la comisión negociadora del Gobierno, encabezados por el consejero presidencial para la Paz, Horacio Serpa Uribe, tras expreso llamado del presidente de la República, César Gaviria Trujillo. La confirmación del fallecimiento del ex ministro Argelino Durán Quintero, secuestrado por el EPL hace 55 días, obligó al alto Gobierno a suspender indefinidamente las conversaciones que se realizan en México desde el 10 de marzo pasado, y a analizar al más alto nivel la nueva situación, que sin duda pone en jaque el futuro del proceso.

22 de marzo 1992 , 12:00 a.m.

Junto con los negociadores también llegaron a Bogotá los representantes del equipo económico del Gobierno, que adelantaban el debate sobre la apertura económica. Tema que, por supuesto, también entró en receso a la luz de los sorpresivos acontecimientos ocurridos ayer.

Entre tanto, en Tlaxcala, sede del diálogo, se quedaron los asesores de la Consejería de Paz, Tomás Concha y José Noé Ríos, a la espera de los contactos que se realicen en la capital colombiana.

Anoche mismo, el Gobierno expidió un enérgico comunicado en el cual anuncia el fortalecimiento de los cuerpos especializados de la Policía, el Ejército y de los organismos de inteligencia para combatir el secuestro.

El secuestro y muerte del doctor Argelino Durán Quintero, resaltan la actitud criminal de quienes conforman la autodenominada coordinadora guerrillera y constituye una muestra aberrante de violación de los derechos humanos, que no tiene ni puede tener justificación política alguna , señala el comunicado.

Al mismo tiempo, y en términos bastante fuertes, dice que de confirmarse que la muerte de Durán Quintero se produjo hace varios días, esto constituiría el más grave engaño por parte de la coordinadora guerrillera que pretendía ocultar el hecho y hasta promover un diálogo regional en Norte de Santander, con el fin de buscar una liberación que ya era imposible.

Esto obliga a reflexionar profundamente sobre la sinceridad con que la guerrilla ha tomado este proceso , señala la declaración de la Presidencia de la República.

Esta misma tarde, el consejero Serpa Uribe sostendrá una serie de entrevistas con el presidente Gaviria, con el ministro de Gobierno, Humberto de la Calle; con el consejero para la Seguridad, Ricardo Santamaría y con el ministro de Defensa, Rafael Pardo y con una serie de personalidades de la vida nacional.

Precisamente, el Ministro de Gobierno suspendió sus vacaciones y regresó a Bogotá.

Se espera que en los próximos días se conozca la posición oficial en torno al desarrollo del proceso de paz. Esta es la segunda vez que el Gobierno se levanta de la mesa de negociaciones en menos de seis meses.

El atentado de que fue víctima el congresista caucano Aurelio Iragorri, en octubre pasado, y en el cual murieron la mayoría de sus escoltas, motivó actitud similar en esa ocasión.

Esta vez, la muerte de Durán Quintero, político nortesantandereano de 78 años y que padecía una grave afección cardíaca, obligó al Gobierno a suspender el proceso.

Las consultas en Colombia, según dijo a EL TIEMPO una alta fuente del Palacio de Nariño, demorarán varios días, en razón de que la situación es en verdad crítica. Confirmado: está muerto Sin embargo, minutos antes de que se conociera la trágica noticia del fallecimiento del ex ministro Durán Quintero, la calma había retornado al Centro Vacacional La Trinidad, en México.

El viernes pasado, los negociadores del Gobierno exigieron la inmediata liberación de Durán Quintero y, en consecuencia, se suspendieron los diálogos de paz por 24 horas para que las partes adelantaran sus respectivas consultas.

Al amanecer del sábado (ayer), la cordialidad parecía volver otra vez a Tlaxcala. La CG emitió un comunicado anunciando que un vocero del EPL se trasladaría a Colombia para agilizar la liberación de Durán Quintero.

Así, se acordó que Jorge Carrillo, asesor del Gobierno, acompañaría a Diego Ruiz, miembro del EPL, hasta el campamento del grupo alzado en armas, ubicado en Norte de Santander.

Igualmente, se anunció que se retomaría el debate de la apertura.

Sin embargo, poco antes del mediodía, los negociadores del Gobierno recibieron la noticia de la muerte del ex ministro.

A través de la cadena radial RCN el obispo de Tibú, Luis Madrid Merlano, confirmó al país el trágico suceso.

No hay ninguna duda de su muerte y está suficientemente confirmada. Lamentablemente el doctor Argelino Durán Quintero falleció el sábado pasado (marzo 14). Según todos los datos que tengo, fue de muerte natural al parecer de un ataque cardíaco , informó el obispo.

De inmediato, las partes se levantaron de la mesa. El Gobierno inició una agotadora jornada de consultas con Bogotá y Cartagena, en donde se encuentra el presidente César Gaviria.

La CG, por su parte, intentaba comunicarse con sus frentes y con el alto mando guerrillero. La respuesta fue la misma: está muerto.

En las horas de la tarde, el consejero de Paz ofreció una rueda de prensa en Tlaxcala en la cual anunció su retorno a Bogotá para adelantar consultas con el Gobierno Nacional.

Hoy a las 8:30 a.m. (hora local), la CG ofrecerá una rueda de prensa en Tlaxcala. Pero EL TIEMPO confirmó que los delegados de las FARC llamaron a cuentas al EPL y además calificaron el hecho como un error político .

Un alto vocero de las FARC dijo: Ese secuestro era un locura y siempre insistimos en su liberación .

Se vislumbra así una anunciada crisis al interior de la CG. Antecedentes La semana pasada, Diego Ruíz dijo a EL TIEMPO en La Trinidad, sede de los diálogos, que la retención del ex ministro obedecía a fines exclusivamente políticos y que existía interés de parte del EPL en liberarlo, pero que los continuos operativos militares lo habían impedido.

En esa ocasión, Serpa Uribe ofreció todas las garantías para la liberación.

Sin embargo, un comunicado firmado por el frente Gustavo Barbosa, conocido hace ocho días sacó de casillas al Gobierno, cuando se condicinó el respeto a la vida de Durán Quintero, a cambio de que se realizaran diálogos regionales con la presencia de la guerrilla, desmilitarización del Magdalena Medio y desmonte de los grupos paramilitares que operan en la región.

Después de conocer en detalle lo sucedido, fuentes oficiales dijeron que resulta en verdad cínico que el EPL haya formulado peticiones para liberar a Durán cuando ya su cadáver estaba sepultado desde el 14 de marzo, en un perdido paraje nortesantandereano.

Anoche, la Comisión Negociadora del Gobierno en Tlaxcala expidió el siguiente comunicado: La Comisión Negociadora del Gobierno colombiano en la ronda de conversaciones que se desarrolla en Tlaxcala, México, informa que como consecuencia de los sucesos que llevaron a la lamentable desaparición del doctor Argelino Durán Quintero, los negociadores gubernamentales viajan a la ciudad de Bogotá para realizar consultas con el señor Presidente de la República. De igual manera, y con ocasión del receso en que se encuentra el diálogo, los funcionarios del equipo económico del Gobierno también regresarán al país .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.