Secciones
Síguenos en:
EL SIETE POR CIENTO

EL SIETE POR CIENTO

Según una encuesta reciente, muy completa, el 93 por ciento de los colombianos piensan que el 20 de enero del 2002 no va a ocurrir nada, que simplemente se formalizará la prórroga de la zona de distensión hasta el 7 de agosto. Preguntados por los motivos que los llevan a pensar en la inevitabilidad de la prórroga, las respuestas se redactaron así:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Según una encuesta reciente, muy completa, el 93 por ciento de los colombianos piensan que el 20 de enero del 2002 no va a ocurrir nada, que simplemente se formalizará la prórroga de la zona de distensión hasta el 7 de agosto. Preguntados por los motivos que los llevan a pensar en la inevitabilidad de la prórroga, las respuestas se redactaron así:.

El 21 por ciento: Porque el narcoterrorismo tiene dominado al Gobierno y si no les prolongan por más tiempo la zona es porque el mandato presidencial se acaba ese día .

El 29,5 por ciento: Porque hay un pacto secreto entre esos bandidos y Pastrana, siendo la prórroga una de las condiciones de ese pacto .

El 32 por ciento: Porque no le queda de otra. Pastrana le apostó todo a la paz y lo mínimo que tiene que entregarle al sucesor es un espacio de conversaciones con la guerrilla .

El 17 por ciento: Porque si no les prorroga la zona, las Farc no van a dejar hacer elecciones. Y el principal deber presidencial en este período es garantizarlas .

El 2,5 por ciento: Porque no prorrogarla es cerrarle la puerta, de manera definitiva, a la salida negociada. Y Andrés no va a hacer eso .

Ante de seguir adelante con su amable lectura, debo aclararles que esta encuesta nunca existió, es una invención. Y que dentro de esta invención yo me ubico en el 7 por ciento de los que piensan que el 20 de enero sí va a pasar algo.

Lo que yo desearía que pasara es que las Farc descongelaran las conversaciones y le pusieran ruedas al acuerdo de San Francisco de la Sombra. Que entendieran que un proceso de paz es también un riesgo, pero que ese riesgo se disminuye si- como en la guerra- uno está dispuesto a jugársela a fondo.

Lo que yo no desearía es que las Farc crean que el Presidente solo puede prorrogar, que está cañando con par jotas . Porque, de repente, se llevan una sorpresa. Y el 20 de enero, en el firmamento del Caguán les aparece el fatídico letrero: game is over . No desearía ver a un país aplaudiendo, con entusiasmo, este triste final. No desearía ver lo que sigue, a Colombia, como socia menor de E.U. en la lucha antiterrorista, más ensangrentada, con tres frentes de batalla internos, convertida por mucho tiempo en otro Afganistán, persiguiendo los mil rostros cambiantes de incógnitos Osamas.

De lo que sí no tengo dudas es de que el 20 de enero va a pasar algo. Y que el único que gana, si algo pasa, es el Presidente. Una lectura simple e inmediata: con cara gana Pastrana, con cruz pierden las Farc. La moneda ya está en el aire. Otra lectura más reposada: con la cara de la paz ganamos todos. Con la cruz de la guerra perdemos todos, pero los primeros crucificados en el altar de la ignominia serán las Farc.

ottypa@yahoo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.