Secciones
Síguenos en:
GRACIAS, MUCHACHOS!

GRACIAS, MUCHACHOS!

La redacción deportiva de EL TIEMPO escoge y elogia hoy a los deportistas que, a lo largo del 2001, se ganaron una casilla de honor y sus méritos los lanzaron al trampolín de los mejores. Los méritos y la impresionante gesta del automovilista Juan Pablo Montoya en su debut en la Fórmula 1 lo convierten, a nuestro juicio, en el deportista del año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La redacción deportiva de EL TIEMPO escoge y elogia hoy a los deportistas que, a lo largo del 2001, se ganaron una casilla de honor y sus méritos los lanzaron al trampolín de los mejores. Los méritos y la impresionante gesta del automovilista Juan Pablo Montoya en su debut en la Fórmula 1 lo convierten, a nuestro juicio, en el deportista del año.

La segunda casilla fue reservada para el ciclista antioqueño Santiago Botero, que se trajo un bronce con sabor a oro en los Mundiales de Portugal. El tercer lugar le correspondió a Cecilia Baena, la patinadora cartagenera que deslumbró con sus tres oros en los Mundiales de Francia. El cuarto escalón fue otorgado a Orlando Cabrera, el beisbolista que se ganó el Guante de Oro gracias a sus sensacional juego defensivo con los Expos de Montreal. Y las atajadas del arquero caleño Oscar Córdoba con Boca Juniors y la Selección Colombia le hicieron ganar la quinta plaza.

También hay otras menciones especiales a deportistas y equipos que aportaron con su sudor.

1. Montoya debutó a mil.

De animador a protagonista. Así fue el exuberante debut de Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1. El balance fue interesante luego de seguir con lupa la historia que escribió en los 17 Grandes Premios que disputó y en los que ganó el título del mejor novato: una victoria, tres podios (sumando los dos segundos lugares), tres poles, el sexto lugar en la clasificación final (25 puntos), 11 retiros, 3 vueltas rápidas, 627 vueltas en carrera, 8 veces en la punta y 117 vueltas lideradas...

Pero más allá de las frías cifras, con Montoya llegaron la emoción y la rebeldía a la Fórmula 1. El colombiano se salió del grupo mayoritario de pilotos que le rinden pleitesía a Michael Schumcher cada vez que el temible Ferrari rojo les llena los espejos. Tres veces el colombiano ganó el mano a mano en velocidad pura con el alemán, siendo el sobrepaso del Gran Premio de Brasil el más recordado por el mundo del automovilismo.

El comienzo no fue nada halagador en su camino de la F1. En las cuatro primeras carreras se tuvo que retirar. Solo en la quinta salida supo lo que era cruzar la meta, con podio incluido, al terminar segundo en España. En junio, en la casa de los Schumacher (la ciudad alemana de Nurburgring) volvió al podio. De paso logró, por primera vez, hacer la vuelta más rápida de un Gran Premio.

Pero en Monza, en la decimoquinta carrera, llegó al gloria. Fue el 16 de Septiembre. Ganó y todo funcionó a la perfección. Superó sin dificultad a sus rivales desde la clasificación y se convirtió en el séptimo piloto en ganar una válida en su primera temporada. Su historia hasta ahora se abre. Queda mucha, mucha tinta por escribir.

2. Las obras de Botero.

El mundo volvió a volcar sus ojos en el ciclismo colombiano. Santiago Botero Echeverry, el antioqueño de 29 años que se marchó a buscar fortuna al equipo Kelme español en 1995, fue el caudal de buenas noticias.

Este año Botero no le apostó su preparación a la montaña y se perfeccionó en las pruebas planas a cronómetro. En el Tour de Francia terminó de octavo, pero en cada escalada las piernas le pesaban como ladrillos.

La afición colombiana se extrañaba y también admiraba al atípico ciclista nacional: excelente contrarrelojero, pero mal escalador. Y como de Botero se puede esperar cualquier cosa, triunfó en una carrera de un día para expertos en la montaña: la Clásica de los Puertos de Guadamarra, en territorio español.

Ya en la Vuelta a España su protagonismo subió: quedó de segundo en el prólogo inicial, ganó dos etapas a cronómetro en terreno plano y en dos ocasiones portó la camiseta amarilla de líder. Pero la montaña le volvió a pasar factura y en la general finalizó de 18.

Diez días después de finalizada la Vuelta llegó su consagración. En la contarreloj elite de los Mundiales de Ciclismo en Portugal ganó la medalla de bronce. Primera vez que un colombiano se colgaba una presea en un mundial de mayores. Para redondear la fanea, Botero finalizó el año en la casilla 37 de la Unión Ciclista Mundial (el escalón más alto desde que existe esta clasificación). Las obras de Botero llegaron en el 2001.

3. Chechi , la bella genio.

Tan solo tiene 15 años y su hoja de vida esta repleta de buenas noticias. La cartagenera Cecilia Baena ha deslumbrado al mundo del patinaje de carreras. Este año, en los Campeonatos Mundiales realizados en Francia, se colgó tres medallas de oro de las ocho pruebas que disputó. Con estos méritos le alcanzó para ser elegida el pasado martes como la Deportista del Año, según la votación de Coldeportes Nacional, la Acord y el Comité Olímpico Colombiano.

En un pequeño pueblo al sur de Francia, llamado Valence Di Agen, laChechii demostró en agosto pasado que en la categoría juvenil es la reina. En la pista se alzó con los títulos en las pruebas de 500 y 1.000 metros. Y en los 500 metros, esta vez en la ruta, volvió a repetir al gloria para Colombia.

Si por algo es reconocida laChechii , una niña prodigio que a los 2 años aprendió a leer, es su constante deseo de superación. En eso se compara a Juan Pablo Montoya, pues cualquier resultado distinto a ganar no está en su agenda. El año pasado, en los Mundiales de Barrancabermeja, había dejado boquiabiertos a los patinadores de su categoría al ganar cuatro títulos mundiales. Y en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, también del 2000, había pisado duro al ganar cuatro títulos en casa de las reinas de la velocidad.

Aún no se ha confirmado su paso al patinaje profesional en Europa. Pero laChechii pinta para tener un trono asegurado por muchos años.

4. Cabrera y su guante dorado.

Desde el 27 de octubre de 1997, la noche en que Edgar Rentería pegó el imparable con el que los Marlins de Florida ganaron la Serie Mundial sobre los Indios de Cleveland, un colombiano no brillaba tanto en el béisbol de las Grandes Ligas como lo hizo esta temporada Orlando Cabrera.

El cartagenero, paracortos de los Expos de Montreal, obtuvo el Guante de Oro de la Liga Nacional. Así, se convirtió en el primer colombiano de la historia en recibir este honor, que lo acreditó como el mejor pelotero delviejo circuitoi en esa posición.

La de paracortos es la de mayor rigor defensivo, entre quienes están cerca de las bases. Para comparar con el fútbol, es como el puesto de defensa central, por donde pasa la mayor cantidad de balones del ataque del rival. Y el premio otorgado a Cabrera es similar al que podría recibir Iván Ramiro Córdoba en caso de ser elegido el mejor en su posición en una Copa del Mundo.

El premio del cartagenero posee un mérito especial que no tiene, por ejemplo, el que ganó Omar Vizquel, de los Indios de Cleveland. El paracortos venezolano va cómodo en un equipo puntero de la Liga Americana, mientras que la novena de Cabrera esfabricantei de jugadores y, por ende, última de la Nacional.

La actuación defensiva del colombiano, con apenas 11 errores en 758 lances, fue extraordinaria. Y lo incluyó en un grupo en el que quedaron peloteros tan destacados como Mike Mussina, Greg Maddux e Iván Rodríguez.

5. Córdoba, ídolo en todas partes.

Oscar Córdoba ya ganó todo lo que podía ganar en Suramérica y por eso su mira está en Europa. Este año, el arquero vallecaucano completó la lista de los títulos más importantes del fútbol Continental. Ya había sido campeón de Colombia y Argentina y levantó una Libertadores, además de ganar la Copa Intercontinental el año pasado.

Córdoba comenzó el año con su segundo título en la Libertadores, en la que volvió a ser fundamental en los momentos clave. Atajó dos penaltis en el desempate con Palmeiras en las semifinales y otro en la final frente al Cruz Azul mexicano.

Pero su momento cumbre llegó en la Copa América, en la que levantó el trofeo de campeón y no recibió goles en los cinco partidos que jugó (en el partido con Chile lo reemplazó Miguel Calero).

Así el año no haya terminado bien (la Selección Colombia no clasificó al Mundial y Boca Juniors perdió la final intercontinental con el Bayern Munich), Córdoba no perdió en ningún momento su condición de ídolo. La hinchada argentina lo despidió con ovaciones el domingo pasado en su último partido con la camiseta del clubxeneizei , contra Independiente. Recibió tres puntos en la votación de la Fifa al mejor jugador del mundo.

Su futuro está en el fútbol inglés, donde llega con la madurez que le dan sus 31 años, una edad en la que los arqueros comienzan a dar lo mejor de su fútbol.

Córdoba es especial con los hinchas, respetuoso con los rivales y amable con los periodistas. Es figura dentro y fuera de la cancha y su comportamiento es siempre ejemplar.

El milagro de Bolillo.

Ecuador nunca había clasificado a un Mundial de mayores. Sus únicas experiencias habían sido un mundial Sub-17 en 1995 (fueron país organizador) y el Sub-20 de este año en Argentina. El milagro se le dio este año.

El santo capaz de llevar a los ecuatorianos al máximo evento del fútbol fue el colombiano Hernán Darío Gómez, el mismoBolilloi que fue a tres mundiales con Colombia, dos como asistente de Francisco Maturana (1990 y 94) y uno como técnico (1998).

Bolillo asumió a finales de 1999 para reemplazar a Carlos Sevilla, quien llevó a Ecuador a la Copa América de Paraguay, en la que pasó inadvertido. Allí aprovechó el trabajo que había hecho Francisco Maturana durante tres años.

La idea futbolística de los ecuatorianos no cambió mucho. El gran aporte de Gómez fue cambiarles la actitud, hacer que no se sintieran menos que nadie, ponerle peso a la camiseta y hacer que los jugadores quisieran más a su país. Lo mismo logró con los hinchas, a quienes motivaba en la pista atlética antes de los partidos. Eso fue suficiente para meterse en la historia de Ecuador.

Unidos hacia la cima.

La bandera de Colombia ondeó por primera vez a finales de mayo en la cima del monte más alto y famoso del mundo, el Everest, en la cordillera del Himalaya, a 8.848 metros de altura.

Cuatro de los nueve integrantes de la expedición, patrocinada por Manantial, alcanzaron el techo del mundo gracias al trabajo en equipo, que se evidenció en el hecho de que cada miembro del grupo cumplió un papel específico y vital para el éxito de la misión.

Se sabía que no todos podrían alcanzar la cumbre, pero la meta era que, por lo menos, uno solo lo hiciera. Por ejemplo, el médico, Carlos Rodríguez, y Miguel Vidales se quedaron en el campamento base, a 7.100 metros de altura, para vigilar el ascenso y el descenso de sus compañeros con un telescopio.

Primero, el grupo envió a la cumbre con éxito a Fernando González-Rubio y a Manuel Arturo Barios, el 22 de mayo; y dos días después repitió la hazaña con Marcelo Arbeláez y Juan Pablo Ruiz. De esta forma, esta fue la primera expedición nacional de la historia en coronar la mítica cima, que en 1997 había estado a solo 648 metros de otro equipo de alpinistas colombianos.

Más estrellas del año.

Además de los cinco mejores deportistas del año, también hubo otros colombianos que se destacaron en sus disciplinas y tuvieron logros por los que merecen un reconocimiento especial.

MANUEL JOSE MERIZALDE Y CAMILO VILLEGAS.

Golfistas (22 y 19 años, respectivamente).

Merizalde,El Cachorroi , se metió en la semifinal del US Amateur Championship, que se jugó el Atlanta y estuvo a punto de meterse en la final, con lo que habría clasificado al Masters de Augusta. Merizalde dejó en el camino a jugadores muy importantes, como al estadounidense Nick Cassini, uno de los cinco primeros del escalafón. Por su parte, Camilo Villegas, el Novato del Año en el golf universitario de Estados Unidos, estuvo cerca de ganar la clasificación, terminó en el cuarto puesto entre 312 jugadores y logró avanzar hasta la tercera ronda, donde se encontró con el campeón del torneo, el estadounidense Bubba Dickerson.

EDUARDO HERRERA.

Golfista (36 años).

Herrera competirá el próximo año con los mejores golfistas del mundo, como Tiger Woods, David Duval y Phil Mickelson. Ese derecho lo ganó, al entrar al Tour estadounidense de la PGA, después de terminar en el puesto 19 del torneo final de clasificación, que se realizó en West Palm Beach (E.U.), a principios de diciembre. Herrera es el segundo golfista colombiano de la historia en llegar a este tour, después de Rogelio González.

ALEJANDRO FALLA Y CARLOS SALAMANCA.

Tenistas (19 y 18 años respectivamente).

Se llevaron el primer puesto en el torneo juvenil de dobles de Roland Garros (Francia), en junio. Fue el primer triunfo en uno de los cuatro torneos de grand slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos) para Colombia.

IRENE MAMBACO PACHECO.

Boxeador (30 años).

Pacheco noqueó en el cuarto asalto al estadounidense Mike Trejos y retuvo por cuarta vez el título mundial mosca de la Federación Internacional de Boxeo. Esta victoria le llegó aMambacoi después de una año en el que no pudo pelear por lesiones en sus manos. La quinta defensa del boxeador colombiano será el próximo 26 de enero en Londres, frente al surafricano Masibulele Makepula, a quien el colombiano venció en fallo ajustado en noviembre del 2000 en Las Vegas (Estados Unidos).

LA SELECCION COLOMBIA.

Fútbol.

El 29 de julio pasado, Colombia le ganó a México 1-0 y se llevó el título internacional de fútbol más importante de la historia del país: la Copa América. Los dirigidos por Francisco Maturana fueron invictos en el torneo y derrotaron a Ecuador, Venezuela, Chile, Perú, Honduras, además de México. El equipo no recibió ni un gol durante todo el campeonato y Víctor Aristizábal fue el goleador, con cinco tantos.

ORLANDO DUQUE.

Clavadista.

Duque es el primer hombre en conseguir un diez perfecto de los siete jueces en un Campeonato Mundial de clavados de altura y es el primer colombiano en ser campeón de clavado de altura. Lo logró en la isla de Lanaii, en Hawai, en el 2000 y allí repitió su hazaña alcanzando el título Mundial este año.

Yo creo que...

Para usted, cuál es el podio de los mejores deportistas del año?.

Hernán Darío Bolillo Gómez.

Técnico de Ecuador.

1. Chechi Baena y Santiago Botero.

2 Juan Pablo Montoya.

No sé cuál de los dos, entre laChechii y Botero, tuvo más méritos para ser mi deportista del año. Tratando de ser justos me quedo con los dos.

Víctor Mallarino.

Actor.

1. Oscar Córdoba.

2. Juan Pablo Montoya.

3. Cecilia Baena.

Escojo a Córdoba como deportista del año porque fue el único en la Selección que nos hizo mantener viva la esperanza de clasificar al Mundial.

Lina Marulanda.

Presentadora de CM&.

1. Juan Pablo Montoya.

2. Oscar Córdoba.

3. Montañistas colombianos en el Everest.

Mi voto es por Montoya porque este año hizo un gran papel en la Fórmula 1 y estoy segura de que va a salir campeón en el 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.