Secciones
Síguenos en:
SE ACABAN PÓLIZAS CONTRA TERRORISMO

SE ACABAN PÓLIZAS CONTRA TERRORISMO

Las compañías aseguradoras decidieron no cubrir, a partir del primero de enero, los daños y destrozos causados por los atentados terroristas a los inmuebles y bienes públicos y privados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Las compañías aseguradoras decidieron no cubrir, a partir del primero de enero, los daños y destrozos causados por los atentados terroristas a los inmuebles y bienes públicos y privados.

La información fue revelada por el presidente de Liberty Seguros, Mauricio García, quien insistió en que la industria aseguradora no expedirán pólizas para amparar los riesgos derivados de acciones terroristas.

En consecuencia, viviendas, automóviles, sedes de gobierno y de empresas particulares, lo mismo que las instalaciones industriales y la infraestructura de cualquier servicio público, al igual que las redes de oleoductos quedaron sin la protección contra el terrorismo.

Como acción terrorista clasifican los ataques de la guerrilla a cualquier población o bien público o privado y los atentados cometidos por grupos desconocidos.

Pocos días después de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, en Nueva York y Washington, el 11 de septiembre, las multinacionales del reaseguro optaron por eliminar la cobertura por terrorismo en todo el mundo.

De inmediato, en Colombia se iniciaron negociaciones entre las firmas aseguradoras y las reaseguradoras internacionales con el fin de evitar que desapareciera esa protección y se dispararan las tarifas.

En ese momento, los costos de las pólizas ya venían subiendo debido a las pérdidas registradas por la industria mundial del seguro por cuenta de los destrozos ocasionados por fenómenos naturales como terremotos, inundaciones y huracanes.

Un ajuste mayor se veía venir: se estima que las aseguradoras y reaseguradoras tendrán que desembolsar no menos de 80.000 millones de dólares por la tragedia producida por los terroristas en Estados Unidos.

Directivos del gremio en Colombia y presidentes de aseguradoras que operan en el país anticiparon un alza generalizada en las primas de seguros, pero confiaban en que no se fuera a eliminar dicha cobertura, lo que al final no ocurrió.

La subversión, señalaron en su momento, no tiene la capacidad para producir grandes daños que amenacen la estabilidad financiera de la industria. Esto lo saben las reaseguradoras, agregaron, pues no solamente tienen estudios sobre el tema sino que llevan cerca de 40 años conviviendo con este problema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.