¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LO MEJOR DEL 2001

- DISCOS Este fue uno de los mejores años de la música colombiana. Shakira, Juanes y Aterciopelados ganaron premios Grammy para Colombia. Carlos Vives estuvo varias semanas entre los discos más populares en Estados Unidos. Estéfano y Kike Santander se consolidaron como dos de los productores y compositores de discos más importantes del momento.

Redacción El Tiempo
- DISCOS
Este fue uno de los mejores años de la música colombiana. Shakira, Juanes y Aterciopelados ganaron premios Grammy para Colombia. Carlos Vives estuvo varias semanas entre los discos más populares en Estados Unidos. Estéfano y Kike Santander se consolidaron como dos de los productores y compositores de discos más importantes del momento.
-Vespertine
Bjork
La pequeña islandesa no solo demostró todo su talento como actriz en la laureada película Bailarina en la oscuridad. Su producción musical no fue inferior, Vespertine, su nuevo disco es vanguardia pura. Es un conglomerado de sonidos y experimentaciones técnicas que la ponen delante de la mayoría de músicos del momento. No es un disco para la radio, pero es un compacto para la historia.
-Beautifulgarbage
Garbage
Shirley Manson y Butch Vig, Duke Erickson y Steve Marker conforman uno de los grupos más revolucionarios del rock estadounidense. En sus dos primeros discos renovaron el grunge y el pop. Ahora, se dejan llevar por la esencia de los noventa y trabajan con máquinas y computadores. Su sonido se vuelve más electrónico, aunque no abandona la fuerza de sus guitarras.
-Gorillaz
Gorillaz
Nada que hacer, la realidad virtual se impuso en la música. Nadie podrá ver a los Gorillaz en directo. Su público tendrá que conformarse con saber que es un proyecto en el que participan Damon Albar, de Blur; Miho Hatori, de Cibo Matto; Tina Weymouth, de Tom Tomi s Club y Chris Frantz, con el apoyo de Jamie Hewlett. La idea dejó premios Grammy y Mtv por montones. Clint Eastwood fue su gran éxito.
-Cabas
Andrés Cabas
Andrés Cabas demostró que tenemos futuro. Su propuesta, profundamente raizal, pero al tiempo contemporánea lo convierte en la próxima estrella. El barranquillero revivió el porro y le dio un look a lo Lenny Kravitz. Un rockero gozón.
- Gozo poderoso
Aterciopelados
Aunque salió el año pasado, su desarrollo se hizo este año. Es tal vez el mejor disco del dúo de Andrea Echeverry y Héctor Buitrago. Aterciopelados incursionó en los sonidos electrónicos sin dejar su esencia callejera. Un disco vanguardista y tradicional. Un gran salto que mereció elogios de revistas como Spin y Rolling Stones.
CINE
Dentro de la gran oleada de películas que se vio en Colombia este año, la característica fundamental fue la presencia del cine independiente. Gracias a esto se pudieron apreciar filmes iraníes, chinos, indios y hasta butaneses.
Hay que destacar también la presencia latina, con películas muy destacas como Y tu mamá también, de México y Nueve reinas, de Argentina.
Por eso, para la selección de las diez cintas más importantes de este año el espectro tiene que ser internacional. Estas son, sin ningún orden especial.
Y tu mamá también
El mexicano Alfonso Cuarón, apoyado en las estupendas actuaciones de Maribel Verdú, Gael García y Diego Luna, hace una semblanza desenfadada e irreverente de la juventud mexicana.
Bailarina en la oscuridad
El genio del movimiento danés Dogme95, Lars Von Trier (Los idiotas), de nuevo conmocionó el mundo del cine con esta cinta, mezcla de musical y drama, protagonizada por la talentosa artista islandesa B
El maestro Ingmar Bergman escribió el guión de este filme, llevado al cine por su ex esposa, la actriz, Liv Ullman. Un ejercicio de sicoanálisis sobre el infierno de la infidelidad.
Un ogro enamorado de una princesa le dio un vuelco al cine animado y de paso a los cuentos de hadas. Hilarante y genial.
Kalibre 35
Esta cinta, del colombiano Raúl García, demostró que soplan vientos de renovación en el cine nacional. Una propuesta acertada que relata, justamente, las peripecias de los cineastas criollos para poder hacer una película.
Artes plásticas
El regreso de Humboldt . Museo Nacional
A través de esta gran muestra, compuesta por unos 400 objetos: entre grabados, mapas, instrumentos científicos del siglo XVIII y especies vegetales y animales que investigó el científico alemán cuando vino a América, los espectadores se acercaron a este mítico personaje y conocieron su influencia en los artistas de esta parte del mundo. Una exposición con gran énfasis pedagógico.
Obregón: pinturas 1947-1968 . Museo Nacional
Cerca de 40 pinturas del artista colombo-español Alejandro Obregón dan cuenta de sus aportes a la plástica colombiana y de la manera como Obregón se consolidó como el primer pintor moderno en el país. Una magnífica exposición, que fue curada por Carmen María Jaramillo.
Diego Rivera: artista y hombre de su tiempo . Museo de Arte Moderno
Por primera vez en el país se exhibió la obra del reconocido muralista mexicano. A las 36 pinturas y dibujos se les sumaron 95 fotografías en las que aparece con su esposa, la pintora Frida Kahlo, y a través de las cuales se puede ver la transformación de este artista polémico.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO