Secciones
Síguenos en:
ARGENTINA, CAMINO A LA LUZ

ARGENTINA, CAMINO A LA LUZ

24 horas después de que Fernando De la Rúa renunciara a la presidencia de Argentina el Partido Justicialista (peronismo) designó, por unanimidad, a Adolfo Rodríguez Saá para que desempeñe el cargo hasta el 3 de marzo del próximo año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

24 horas después de que Fernando De la Rúa renunciara a la presidencia de Argentina el Partido Justicialista (peronismo) designó, por unanimidad, a Adolfo Rodríguez Saá para que desempeñe el cargo hasta el 3 de marzo del próximo año.

El nombre de Rodríguez Saá será presentado hoy por el justicialismo (que tiene la mayoría en el Congreso) a la Asamblea Nacional quien ratificará su designación y dispondrá que las elecciones del 3 de marzo se celebren de acuerdo con la Ley de Lemas, que permite a los partidos políticos presentar candidatos sin límites de cantidad y sumar todos los sufragios de cada grupo político a favor del postulante más votado.

El presidente que sea elegido el 3 de marzo completará el mandato que dejó pendiente Fernando de la Rúa, quien debía permanecer en el poder hasta el 10 de diciembre de 2003.

Gobernador durante 18 años consecutivos de la provincia de San Luis (ver perfil), Rodríguez Saá fue elegido en una reunión de emergencia convocada por el peronismo que ayer se dividía en dos bloques: Uno (mayoritario) a favor de que se convocara inmediatamente a elecciones (tal y como se hizo) y otro, promovido por el ex presidente, Carlos Menem, que consideraba que el presidente designado por la Asamblea debería completar el mandato que dejó inconcluso De la Rúa, hasta diciembre de 2003 para tener la posibilidad de postularse para la reelección.

En efecto, el gran ausente en esa reunión fue el ex presidente Carlos Menem, líder formal del Partido Justicialista, quien minutos antes difundió un comunicado de prensa en el que se pronunciaba a favor de confirmar a Ramón Puerta- quien ayer asumió el mandato pro 48 horas, para evitar un vacío de poder- como presidente argentino, con un mandato hasta finales de 2003.

Rodríguez Saá anticipó que hoy anunciará las primeras medidas para sacar al país del agobio". Antes de confirmarse su designación, el gobernador de San Luis había dicho que no considera necesario salir del esquema de convertibilidad que establece una paridad de uno a uno entre el peso y el dólar estadounidense.

También señaló que es partidario de dejar de pagar los compromisos que genera la deuda pública argentina, calculada en 132.000 millones de dólares, hasta que todos los argentinos tengan trabajo .

Gobernaré para los más humildes y los que sufren , aseguró.

En la mañana de ayer había sido ratificada la renuncia del presidente Fernando De la Rúa quien había renunciado el jueves al no lograr conjurar una ola de protestas que estalló el miércoles por las medidas económicas decretadas por el ex ministro de economía, Domingo Cavallo, y que dejó un saldo de 27 muertos, 400 heridos y más de 2.000 detenidos.

En su reemplazo fue nombrado Ramón Puerta por un periodo de 48 horas para evitar un vacío de poder.

Tras su nombramiento Puerta ratificó el Estado de sitio que había sido derogado la víspera por De la Rúa y fijó objetivos de asistencia social, en un marco de paulatina calma.

Entre tanto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no operó hoy y los bancos se limitaron a pagar los salarios y a cobrar impuestos y servicios, al entrar en vigor un festivo bancario parcial dictado por el Banco Central.

En los círculos económicos todos dan por descontado el abandono de la paridad entre el peso y el dólar fijada en 1991 y los empresarios se han manifestado mayoritariamente en desacuerdo con dolarizar la economía, ya que las reservas del Banco Central no son suficientes para cambiar todos los pesos en circulación por dólares. En efecto, los dirigentes peronistas y de la Unión Cívica Radical, el partido de De la Rúa, parecen coincidir en la necesidad de lograr que el impacto de la devaluación sea menor al esperado y se reactive la economía. Pero mientras unos y otros fijan posiciones el pueblo argentino espera con ansiedad saber qué les deparará su futuro.

El último acto de De la Rúa.

Minutos antes de que el Congreso aceptara su renuncia el hoy ex presidente, Fernando de la Rúa, levantó el estado de sitio que impuso hace dos días para contener una rebelión popular y culpó al Partido Justicialista (peronista) de haber precipitado su renuncia, al rehusar el ofrecimiento que le formuló el jueves para constituir un gobierno de unidad nacional.

El justicialismo cometió un error al precipitar los tiempos y negar su apoyo. Pero así decidieron ejercer su poder , afirmó, aludiendo al control que ejerce en ambas cámaras del Congreso.

La historia juzga en perspectiva, frente a las dificultades y situaciones, por lo que quizás haga falta más tiempo para juzgar , dijo De la Rúa, cuando se le preguntó el juicio que merecerá su gobierno, que deja cuando todavía faltan dos años para completar su mandato.

Siempre hice lo necesario, lo debido y lo mejor que cabía para el país. Pero siempre estuvimos bajo el signo de la urgencia y el peligro. Así son las cosas cuando se dejan acumular problemas .

De la Rúa defendió algunas acciones de su gobierno, especialmente en el terreno económico, particularmente la gestión para la reestructuración de la deuda externa argentina.

Concluyo una etapa de mi vida. Quiera Dios alumbrar el camino de la República , dijo, antes de dejar atrás una nueva página de la ajetreada historia argentina.

Así reaccionó el mundo.

El error de Argentina radica en haber pensado que existía un atajo para aplicar reformas económicas", sostuve el diario londinense The Independent, que reclamó al FMI un nuevo escalonamiento de la deuda argentina.

Los argentinos están ya hartos de gobiernos ineptos, de dirigentes económicos blandengues, de decepciones y de humillaciones , dijo por su parte The Times, que calificó a Fernando de la Rúa como uno de los dirigentes latinoamericanos más ineficaces y apagados .

El Mundo de España dijo: Los argentinos exigen un cambio que ni los radicales ni los peronistas saben cómo abordar. Dice el proverbio que no se puede hacer la tortilla sin cascar los huevos. En Argentina, nadie quiere cascar los huevos".

Aunque De la Rúa fue un líder ineficaz, debido a la crónica inestabilidad de Argentina hubiera sido mejor que la oposición peronista aceptara su oferta de crear un gobierno de unidad nacional para enfrentar la crisis económica , afirmó The New York Times.

La situación del país, que parece no tener salida, es el resultado de muchas ocasiones perdidas. Por encima de todo, al gobierno argentino le faltó lucidez y fantasía, y tampoco supo aunar sus fuerzas para administrar la crisis", afirmó el Frankfurter Allgemeine Zeitung, de Alemania.

Silvio Berlusconi, premier italiano, aseguró que la situación de Argentina representa una lección, porque la bancarrota ha llegado debido a los excesivos gastos de las provincias, sin que el Gobierno pudiese ejercer un verdadero control , afirmó el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Los argentinos deberán exigir mejores programas de sus políticos, y Estados Unidos debería despertarse y dar mejores consejos (...).Quizá es tiempo ya de que alguien en Washington se dé cuenta de los problemas en Argentina y en el resto de América Latina", afirmó ayer un editorial del diario The Wall Street Journal.

"La partida del presidente Fernando de la Rúa deja un vacío que podría ser llenado por los fantasmas de la historia argentina. Las reformas de mercado podrían ser reemplazadas por el populismo económico. Y, a menos que la clase política del país se una para evitar una crisis constitucional, los militares pueden verse tentados de regresar al poder", afirmó The Washington Post.

El peso inmenso del pago (de la deuda exterior) fue la razón fundamental por la que en estos años se redujeran los salarios, las pensiones de jubilación, los gastos provinciales y se vendieran todas las empresas públicas argentinas , afirmó el ex presidente peruano Alan García, quien dijo que Argentina debe renegociar su deuda externa.

Es preciso que los argentinos encuentren juntos un guión de salida a la crisis y que el FMI y el conjunto de los socios externos porque es un país sumamente endeudado encuentren una salida , afirmó el canciller francés, Hubert Vedrine,.

"Ahora es imperativo poner fin a las detenciones arbitrarias, esclarecer las dudas sobre el posible uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y asegurar que las operaciones de seguridad se lleven dentro del marco de la ley , afirmó la ONG Amnistía Internacional, que pidió claridad tras los sucesos de los últimos días en Argentina.

"El destino trágico de Argentina debe servir de ejemplo para otros gobernantes de por aquí, que se creen indispensables y anuncian revoluciones como si se tratara de vender verduras en un mercado", dijo en su editorial el diario venezolano El Nacional, en alusión indirecta al presidente Hugo Chávez,.

Argentina atraviesa una situación muy difícil y necesita un programa económico sostenible. Estamos dispuestos a trabajar con las nuevas autoridades, en cuanto tomen posesión , dijo el portavoz del FMI, Thomas Dawson.

FOTO:.

FERNANDO DE LA RUA recogió ayer los últimos documentos que tenía en su despacho de la Casa Rosada. Se espera que el ex presidente abandone el país en las próximas horas rumbo a Punta del Este (Uruguay)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.