Secciones
Síguenos en:
RÍO GUATIQUÍA CRECIÓ COMO NUNCA ANTES

RÍO GUATIQUÍA CRECIÓ COMO NUNCA ANTES

Las crecientes del río Guatiquía ocurridas la semana pasada no tienen precedentes en la historia de Villavicencio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de julio 1997 , 12:00 a. m.

Según el Comité Local de Emergencias (CLE), a partir del 12 de julio se presentaron crecientes que aumentaron el nivel del río Guatiquía a 8,20 metros, superando el máximo registro histórico ocurrido el 28 de mayo, cuando el nivel llegó a 7,10 metros.

Para el CLE, este mayor volumen de agua se origina en parte por las descargas de la represa de Chingaza al río Guatiquía.

El aumento del nivel de las aguas del afluente provocó el rompimiento del dique perimetral construido para encausar las aguas del afluente.

Por estos hechos, el organismo de emergencias en la ciudad contempla la posibilidad de solicitar la colaboración de entidades del orden nacional para hacer un estudio sobre las repercusiones de las descargas de agua en la represa de Chingaza.

Adicionalmente, el mayor caudal de las aguas del Guatiquía, sumado al incremento de las lluvias en el área, ocasionó la destrucción de 140 metros de la tubería que debe transportar agua desde la bocatoma de quebrada Honda hasta la planta de tratamiento de la Esmeralda, en Villavicencio.

Orlando Barbosa Villalba, interventor del acueducto por gravedad para Villavicencio, señaló la tubería fue afectada por el deslizamiento de 35 mil metros cúbicos de la montaña.

Qué dicen en Chingaza? La Empresa de Acueducto de Bogotá negó que la apertura de las compuertas de la represa de Chingaza fueran las causantes de las inundaciones en las márgenes del río Guatiquía.

Miguel Hernández, director de producción de la represa de Chingaza, dijo a Llano 7 días que lo máximo que se ha descargado al río son 30 metros cúbicos por segundo, volumen de agua que no puede tener repercusiones en el área urbana de Villavicencio.

A renglón seguido manifestó su preocupación por el sinnúmero de invasiones y barrios ubicados en el cauce del río Guatiquía, pues estos son los sectores más afectados con la ola invernal.

Explicó además que las crecientes que este año han afectado a Villavicencio han sido ocasionadas por el incremento del nivel de lluvias y las crecientes de los ríos afluentes del río Guatiquía.

No es cierto que se haya descargado más agua, porque la capacidad técnica solo permite evacuar 30 metros cúbicos por segundo , afirmó, al tiempo que señaló que no se puede comparar el volumen de agua que descarga la represa con el agua que lleva el río al pasar por Villavicencio, pues se calcula que en ese momento puede tener entre 650 y 700 metros cúbicos por segundo.

Hernández agregó que la empresa es muy responsable con el manejo de las descargas al río Guatiquía y que no va ha permitir que sigan los maltratos por parte de algunos sectores que no comprenden que la represa ayuda a contener las crecientes del río Chuza, afluente del Guatiquía.

Antes hemos evitado catastrofes mayores debido a que la represa retiene las crecientes del río Chuza, agua que luego es descargada en un lapso de 10 a 15 días , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.