LUCHINO , CONQUISTADOR

LUCHINO , CONQUISTADOR

Si para el ciclista colombiano Luis Alberto Lucho Herrera triunfar en las pruebas de Francia ha sido hasta el momento un imposible, para su compatriota Luis Roberto García Superluchino la conquista de Europa le llegó a los 8 años. Este niño bogotano que hasta ahora está mudando de dientes llegó ayer a Bogotá con dos trofeos y una placa que lo acreditan como el número uno en el bicicross del mundo en la categoría de ocho años, título de la IBMXF logrado en Le Castellet, Francia, el pasado fin de semana.

13 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

La hazaña de Luis Roberto, del equipo Manzana Postobón, tiene un gran mérito debido a que allí venció en la final al anterior campeón mundial, el australiano Myles Clemones, quien según sus propias palabras era un grandulón que parecía que tuviera 15 años por su gran estatura.

Me llevaba más de una cabeza y sus piernas se veían más largas que las mías. De todas maneras yo no le di importancia a eso y lo único que hice fue pedalear y pedalear desde el momento de la partida , dijo a EL TIEMPO el nuevo campeón apenas abandonó el avión de Avianca.

Rodeado por sus compañeros de la escuadra Manzana Postobón, Luis Roberto caminó unos pasos por el muelle internacional del aeropuerto El Dorado, y cuando vio a su mamá Cristina Porras de García se le avalanzó, la abrazó y ambos estallaron en llanto. De ahí en adelante Luchino casi no puede detener las lágrimas y sus palabras fueron entrecortadas cuando respondía a los interrogantes de los periodistas de los distintos medios de comunicación.

Y no era para menos, pues Cristina no pudo viajar con él por recomendación médica porque se encuentra embarazada.

Al lado del campeón llegaron entre otros, Santiago Silva, quien retuvo su título en España al vencer en los Juegos de la Amistad. Silva, de destacada presentación, logró además un meritorio quinto puesto en Francia, en la misma prueba donde compitió Luis Roberto. Allí los dos colombianos se batieron con 55 deportistas de 24 países.

El pasado viernes habían llegado a la capital colombiana los integrantes de los otros equipos nacionales: Pony Malta y el de Avianca donde se destacó Juan Carlos Carbó por su medalla de bronce en el Mundial.

Una de las más gratas sorpresas para Luis Roberto García a su llegada a Bogotá fue la que le hicieron sus campañeros del Colegio San Bartolomé, donde cursa segundo de primaria. Un grupo de más de diez niños corearon, con bandera en mano, el himno de Colombia y varias estrofas con el tradicional Viva Superluchino! Por eso ayer fue un día muy especial para este pequeño deportista de estatura, pero grande en cualidades. Primero porque fue recibido por un buen número de personas y, segundo, porque recorrió las principales vías capitalinas en un transmóvil de Postobón que fue acompañado por una caravana de vehículos.

Por ahora Colombia ostenta otro título mundial que el próximo año Luis Roberto García pondrá en juego y que espera defender en el Mundial de Noruega.

A sus 5 años ya es todo un deportista. Ayer cuando se bajó del avión ya quería estar montando la bicicleta y no entendía por qué lo perseguían las cámaras de la televisión y mucho menos para qué las fotografías. Así es Santiago Duque Meluk, un niño que según los entendidos es la gran promesa del bicicross colombiano.

En el reciente Mundial de Bicicross de Francia, Duque se convirtió en la gran sensación de la delegación nacional debido a que en la categoría de seis años y menos consiguió un meritorio cuarto puesto.

Con su actuación, Santiago Duque dio una muestra de los grandes avances del bicicross de nuestro país.

Nacido en Medellín, Duque a su corta edad ya tiene un buen palmarés no solo a nivel nacional sino internacional. Ha sido varias veces campeón nacional en las categorías de cinco y seis años y en abril de este año fue campeón panamericano en Ecuador. En España se ubicó de sexto y cuarto en Francia.

Santiago irá el próximo año al Mundial de Noruega. Allí competirá en la categoría de 6 años y se espera una buena figuración y por qué no un nuevo título para el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.