Secciones
Síguenos en:
LA PRIORIDAD FUE EDUCACIÓN Y SALUD

LA PRIORIDAD FUE EDUCACIÓN Y SALUD

Para realizar el balance de gestión del gobierno departamental que orienta el ingeniero Luis Carlos Torres, Llano 7 días habló con él y realizó un sondeo con los gremios de la producción. Estos son los resultados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Para realizar el balance de gestión del gobierno departamental que orienta el ingeniero Luis Carlos Torres, Llano 7 días habló con él y realizó un sondeo con los gremios de la producción. Estos son los resultados.

Ll: Cómo evalúa la presencia de su gobierno en los municipios?.

LCT: Ha sido equitativa, muchas veces la comunidad no se entera qué pasa en los otros municipios porque no se desplazan a ellos, pero así había quedado en el plan de desarrollo y en el plan gobierno y así se realizó.

Entre las acciones que cobijaron a los municipios tenemos la gratuidad en la educación que permitió que todos los niños tengan el ciento por ciento de la educación gratuita. En educación, salud y escenarios deportivos fueron las mayores inversiones.

Ll: Hay la sensación de que la inversión del gobierno seccional se concentra en Villavicencio Por qué?.

LCT: Es una sensación porque las primeras obras que arrancaron eran en Villavicencio, pero es sólo una sensación.

En infraestructura vial y de servicios también se han invertido recursos. Por ejemplo, el proyecto del gasoducto del Ariari beneficiará a 16 municipios del departamento, incluido uno del despeje. Otro proyecto es el acueducto por gravedad para el Ariari que está en la etapa de estudio y beneficiará a seis municipios de la región. Así mismo, estamos impulsando el distrito de riego del Ariari. Además se trabaja en puentes como el del río Ariari en Puerto Lleras, el de Casibare, el del río Humea para ir de Puerto Porfía a Cabuyaro.

Ll: El orden público obstaculizó la presencia en los municipios?.

Influyó un poco en lo que tiene que ver con vías, porque el desplazamiento de maquinaria y de los contratistas es muy duro de lograr. Por eso más bien se le dio aportes a los municipios para que ellos adelantaran las obras.

También el orden público en el ámbito mundial nos afectó porque bajaron los precios del petróleo y se disminuyeron los ingresos por regalías. Por ejemplo, el año pasado ingresaron por regalías 108 millones de pesos y este año estamos procurando llegar a 70 mil millones.

Con estos recursos hay que asumir el déficit en los hospitales de Granada y Villavicencio, financiar la nómina de maestros departamentales, pagarle a los trabajadores departamentales y el servicio de la deuda. Con una austeridad total hemos logrado salir adelante priorizando las inversiones de más impacto para la comunidad.

Ll: Para qué le ha servido al Meta estar en el Consejo Nacional de Paz?.

LCT: Para reiterar una y mil veces que estamos haciendo un gran aporte al proceso de paz, del cual aún no hemos visto resultados, y en cambio si nos hemos visto afectados en lo social y en lo económico. Ha servido para dar conceptos con los que hemos dejado sentada nuestro punto de vista en el sentido de apoyar la continuidad del despeje siempre y cuando se vean resultados positivos.

Ll: Se han tenido en cuenta esos conceptos?.

Yo creo que más bien poco.

Ll: El departamento ya recibió el estudio de la Universidad Industrial de Santander (UIS) sobre la viabilidad de la refinería?.

Recibimos un informe preliminar donde casi se concluye que no es viable el proyecto y que se requiere hacer más estudios porque con lo que se tiene no se puede tomar una determinación sobre un proyecto de alto riesgo para un departamento, y que no esta dentro de las competencias y funciones de la gobernación.

El informe definitivo quedó para el mes de enero, porque este es un proyecto que requiere que las decisiones estén direccionadas por quienes tienen el conocimiento. Este informe será la última palabra porque este proyecto se chuparía todos los recursos del departamento. Lo más preocupante que deja entrever el estudio es que es un proyecto de altísimo riesgo.

Ll: Qué pueden esperar los metenses para el 2002?.

La comunidad ha visto un estilo de gobierno, con mucho esfuerzo, pero todo es susceptible de mejorar. Sigue mi compromiso con toda la comunidad. Aspiro a iniciar el Plan Estratégico 2020 , porque queremos ordenar nuestro departamento y entre todos definir cuál es el futuro del Meta, hacia dónde canalizar los esfuerzos.

OPINAN LOS GREMIOS.

Para Rudesindo Moreno, director de Cotelco Meta, la gestión de la administración ha sido buena. Gracias certámenes como el Festival del Joropo y el Encuentro Mundial de Coleo, se incrementó el número de viditantes.

Rubén Helí Mamby, director de Fedelonjas Llanos Orientales, señaló que el gremio apoyará al departamento en las actividades que adelante.

El comercio se ha beneficiado con las obras adelantadas por el gobierno departamental como parques y reconstrucción de aulas de la Escuela Industrial, pues esto beneficia a subsectores como las ferreterías , explicó Rafael Díaz, presidente de Fenalco Meta. Hay preocupación por la ausencia de bomberos para la ciudad y porque las máquinas no pueden funcionar todavía , dijo Constanza Gómez, directora de la Cámara de Comercio. FOTO Luis Carlos Torres, gobernador del Meta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.