Secciones
Síguenos en:
GREMIOS PASARON EL AÑO

GREMIOS PASARON EL AÑO

El 2001 fue un año bueno para los gremios aunque algunos como Camacol no alcanzaron el repunte esperado, pese a los esfuerzos hechos por el gobierno, debido a la crisis económica del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El 2001 fue un año bueno para los gremios aunque algunos como Camacol no alcanzaron el repunte esperado, pese a los esfuerzos hechos por el gobierno, debido a la crisis económica del país.

Nos fue bien pues por lo menos no retrocedimos dadas las circunstancias de la economía y crecimos en un 2,5 por ciento , dijo José Rafael Díaz, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Meta.

Dentro del comercio, restaurantes y hoteles se sacudieron un poco de la mala situación en la que estaban, explicó Díaz.

El turismo creció tres puntos y la ocupación hotelera llegó al 40 por ciento. El resultado es significativo teniendo en cuenta la recesión en que estabamos. Esto se dio al mejoramiento de la seguridad en la vía Bogotá-Villavicencio , señaló Rudesindo Moreno, director de Cotelco capítulo Meta.

Así mismo, los alentadores síntomas de la economía local se evidenciaron en el 33 por ciento de crecimiento en matrículas, en el 10 por ciento de las renovaciones registradas, mientras las cancelaciones disminuyeron 38,47 por ciento -a noviembre de 2001- en comparación con el año pasado, señaló la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Constanza Gómez Hernández.

Servicios y comercio fueron los renglones que mostraron un mejor comportamiento en el 2001, y las expectativas para el próximo año son positivas, aclaró Gómez.

Entre tanto, Néstor Helí Mamby, director de Fedelonjas Llanos Orientales, informó que en materia de avalúos, gracias a los trabajos adelantados en la vía Granada cruce de Puerto rico, y algunos predios de la vía Bogotá-Villavicencio cambió la situación.

El volumen de arrendamientos y los contratos de administración bajaron, mientras que la venta de vivienda usada repuntó.

A su turno, Pedro Rico, presidente de la junta directiva de Camacol, dijo que este año les fue bastante mal, pues no hay proyectos nuevos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.