Secciones
Síguenos en:
LA VIVIENDA ES LA PRIORIDAD

LA VIVIENDA ES LA PRIORIDAD

El programa de vivienda y los avances para poner en marcha el Plan Maestro de Alcantarillado, son los temas que más defiende el alcalde de Villavicencio, Omar López Robayo, tras concluir el primer año de su gobierno.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El programa de vivienda y los avances para poner en marcha el Plan Maestro de Alcantarillado, son los temas que más defiende el alcalde de Villavicencio, Omar López Robayo, tras concluir el primer año de su gobierno.

Del programa de vivienda destaca que se inició el proyecto para la construcción de los apartamentos, pues en este momento hay 4.000 familias que quieren hacer parte de ese plan.

Entre tanto, para los estratos uno y dos están los avalúos de los predios que se comprarán, los diseños de las viviendas que se edificarán en lotes de entre 60 y 65 metros cuadrados, con un área construida entre 32 y 35 metros, cuyo valor será de 7 800.000 de pesos, y la administración subsidiará 2 000.000 de pesos. Los beneficiados pagarán cuota fijas mensuales a cinco años.

Sobre el Plan Maestro de Alcantarillado, señaló que se tramitó la licencia ambiental y próximamente se abrirá la licitación para ejecutar esta obra que tendría un costo de 90 mil millones de pesos y que permite una solución para unos 30 años.

En relación con el acueducto, López Robayo afirmó que actualmente se cumple la instalación de la red expresa por la vía a Catama y producto de la negociación con la Electrificadora del Meta se viabilizó financieramente la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, que instalará 30 mil medidores.

Con relación a la salud, el mandatario destacó que mientras en el año 2000 la cobertura del régimen subsidiado era del 38,4 por ciento, en el año 2001 llegó al 59,76 por ciento, pasando de 31.000 personas beneficiadas a 50.263 personas, y en el sector de la educación aseguró que se amplió la oferta educativa en los estratos uno y dos a 1.332 estudiantes.

Sobre el incremento de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad, el alcalde dijo que se vinculó a la Cámara de Comercio y a Fenalco al tema y se harán programas de divulgación de defensa del espacio público, capacitación, creación de microempresas en el que se invertirán 1.200 millones de pesos, producto de un convenio del municipio con una entidad internacional. Así mismo se impulsarán granjas integrales en 25 hectáreas de terreno.

Así mismo, se tienen contemplados proyectos como la construcción de un parque municipal cerca de la Terminal de Transportes, una alameda donde estaba ubicado Telecom en el centro, la construcción de un parque en la plaza San Isidro y de un centro comercial en la plaza del Siete de Agosto, así como de una plaza minorista en Ciudad Porfía.

Aun cuando empezó el año con amplió respaldo político, doce meses después ese panorama cambió por el desgaste que ha significado sus disputas con concejales y otros dirigentes.

De hecho llega una campaña para el Congreso y no puedo dejar que se utilice la administración para ese manejo. Los concejales arman una coalición en contra de la administración, llaman a mis funcionarios a debates en los que los esculcan, les quitan la ropa y no encuentran sino un manejo correcto de las cosas. Ahora estamos discutiendo proyectos como el Estatuto de Rentas que de no ser aprobado será muy dañino para la ciudad , dijo.

DISTANCIAMIENTOS.

Sobre las relaciones con el gobernador Luis Carlos Torres, afirmó que de la misma manera que se piden explicaciones al alcalde también al mandatario departamental porque hay responsabilidades de lado y lado, añadió.

Del congresista Jorge Carmelo Pérez, aseguró: no le voy a entregar la administración, sometida y dispuesta a lo que diga un parlamentario .

Finalmente, en relación con Rocío López dijo: Es mi hermana, la quiero mucho, pero ella es un asunto independiente y yo no tengo porque darle todo ni quitarle por ser pariente mio. Si ella quiere hacer política es su decisión, pero yo no tengo nada que ver con eso .

UN LUNAR LAS VENTAS INFORMALES.

La administración del alcalde ganó el año porque independientemente del problema de los vendedores informales, el alcalde contó con los gremios especialmente con Fenalco para el desarrollo de sus actividades.

Sobre la solución del problema relacionado con el comercio informal este debe ser negociado y arreglado en enero, dijo José Rafael Díaz, presidente de Fenalco.

A su turno, Rubén Helí Mamby, director de Fedelonjas Llanos Orientales, indicó que la Alcaldía ha confiado en ellos para adelantar algunos avalúos de predios.

Entre tanto, Pedro Rico, presidente de la junta directiva de Camacol Meta, señaló que los gobiernos municipal y departamental han implementado medidas para ayudar al sector de la construcción, pero no son suficientes pues la raíz del problema es la recesión economía del país.

Constanza Gómez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, precisó que falta una solución definitiva del problema de espacio público y comercio informal para que la industria crezca.

FOTO.

Omar López Robayo, alcalde de Villavicencio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.