Secciones
Síguenos en:
NUEVA LICITACIÓN PARA LA LÍNEA

NUEVA LICITACIÓN PARA LA LÍNEA

El Gobierno autorizó abrir en los primeros días del año entrante una nueva licitación para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del Túnel de La Línea.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El Gobierno autorizó abrir en los primeros días del año entrante una nueva licitación para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del Túnel de La Línea.

Como se recuerda, el pasado mes de noviembre Invías cerró la primera convocatoria y la declaró desierta por que ninguno de los interesados se presentó por falta de pólizas de seguros.

Aunque el Gobierno había podido hacer una contratación directa, decidió convocar una segunda licitación. Transparencia por Colombia reclamó esta semana reglas claras para la adjudicación con el fin de garantizar claridad en la adjudicación.

El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) además de dar vía libre a la segunda licitación para el Túnel de La Línea, autorizó un préstamo por 218 millones de dólares para la obra.

Entre las nuevas condiciones se destaca que cada proponente pueda presentar alternativas tecnológicas diferentes. Esto quiere decir que si en la primera licitación se estipulaba que el túnel debía ser de tipo bidireccional, con un túnel de rescate y ventilación transversal, en la segunda, los interesados podrán presentar cada uno opciones tecnológicas distintas.

De acuerdo con la nueva metodología, el Instituto Nacional de Vías (Invías) solicitará a la Superintendencia Bancaria la autorización para que compañías aseguradoras extranjeras otorguen las pólizas de garantía de conformidad con la normatividad vigente.

El proyecto podrá ser ejecutado por etapas, para que la duración de las pólizas tenga plazos menores que permitan la consecución de las mismas.

Igualmente, el Invías y el ministro del Transporte establecerán una metodología de evaluación que permita comparar las diferentes propuestas, verificando el cumplimiento de los niveles de servicio, seguridad, y el beneficio económico calculado para el proyecto original.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.