Secciones
Síguenos en:
CREAN CUERPO ÉLITE ELECTORAL

CREAN CUERPO ÉLITE ELECTORAL

El procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, expidió ayer una estricta reglamentación de vigilancia electoral.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, expidió ayer una estricta reglamentación de vigilancia electoral.

El jefe del Ministerio Público no quiere darle chance a ningún funcionario público para que aproveche esa condición y trabaje en favor de algún partido político o candidato y utilice los recursos de la Nación en este fin de año con miras a las elecciones del 2002.

Por eso, Maya Villazón reclutó un selecto grupo de investigadores y procuradores que se encargarán desde hoy de vigilar todos los contratos, las inversiones municipales, la adjudicación de licitaciones, el traslado, nombramiento y despidos en la nómina oficial así como el uso de los dineros para la salud y para los llamados cupos indicativos.

Lupa a administración.

Según el Procurador, las autoridades públicas deben abstenerse de realizar traslados, declarar insubsistencias y ser más rigurosos en el nombramiento de personas a cargos públicos al igual que realizar adiciones presupuestales y modificar las inversiones públicas del Plan Nacional de Desarrollo.

Para la Procuraduría esas prácticas en época electoral favorecen causas e intereses personales y políticos.

El cuerpo élite realizará un estricto control a las licitaciones y sugiere que esos procesos se hagan en audiencia pública. La contratación directa y de prestación de servicios, debe evitarse en ésta época.

La decisión de la Procuraduría advierte que el Gobierno nacional debe ejercer un estricto control al suministro de combustibles a los vehículos, mantenimiento y reparación al igual que evitar su utilización en actividades políticas.

El Ministerio Público señala que también los servidores públicos deben abstenerse de inaugurar obras ejecutadas en los días previos a las elecciones a fin de evitar que se interprete como un apoyo a votar por algún candidato.

Hasta las cooperativas quedaron con un estricto régimen para poder contratar, entre los que se encuentran, la obligación de demostrar que son especialistas para las licitaciones a las que se presenten.

Recursos de la salud.

La directiva del procurador Edgardo Maya, solicita a las autoridades municipales vigilar la recolección, actualización de la base de datos y carnetización de beneficiarios de programas sociales y de salud, en especial del Sisbén.

Para Maya las personas a quienes se les presione de alguna manera con la encuesta del Sisbén para adquirir el derecho o para excluirlos de este, con fines políticos, deberán formular las quejas ante la Procuraduría Regional, Distrital o Provincial.

A los empleados del Estado y de sus entidades descentralizadas que ejerzan jurisdicción, autoridad civil o política, entre otros, les está prohibido tomar parte en actividades de los partidos políticos, solo pueden votar.

La Procuraduría advirtió que incurrir en esas conductas tiene como sanción la destitución del cargo.

Sobre los congresistas, Maya Villazón les advierte que ellos pueden sugerir la inversión de los llamados cupos indicativos pero deben abstenerse de la escogencia del contratista y en la de intervenir en la ejecución de los mencionados recursos .

De no hacerlo así, Maya les advierte que él mismo los demandará ante el Consejo de Estado para que pierdan su investidura.

Por último, la Procuraduría ejercerá una vigilancia especial a la Registraduría para que las cédulas que aún no han sido entregadas y se encuentran en las oficinas, se entreguen efectivamente a los ciudadanos que la solicitaron.

Antes de las elecciones se debe levantar un acta con las cédulas que no fueron reclamadas por los ciudadanos y se verificará que ninguno de esos números esté registrado en las mesas de votación , advierte la Procuraduría.

La conformación de este grupo de vigilancia ya fue notificada al Gobierno y a los procuradores en todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.