Secciones
Síguenos en:
OVIEDO FUE EL DUEÑO

OVIEDO FUE EL DUEÑO

Frankie Oviedo jugó ayer porque Jairo Castillo, autor del gol que le dio la victoria a América el miércoles en Bucaramanga, fue expulsado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Le tocó jugar la final, final, el partido en que cualquiera de los hombres de la extensa nómina americana hubiese querido estar.

Oviedo corrió, cabeceó, luchó hasta el cansancio y lo que es mejor, fue el hombre que puso los dos pases de gol para la victoria 2-0 del América sobre Bucaramanga. En el primer tiempo, al Tren Valencia, y en el segundo, a Julián Téllez, que la recibió entrando al área. Por eso Oviedo fue la figura de la final, final.

AMERICA Gómez: Sacó sin mayor dificultad un par de tiros peligrosos del Bucaramanga, pero nada más. Los delanteros búcaros no lo inquietaron como para que se tuviera que esforzar al máximo. Seis.

Cardona: Firme, fuerte y claro en la salida. Los últimos minutos los jugó arriba. Seis.

Ortegón: La de ayer fue una tarde tranquila para este hombre que esperaba que el Fantasma se apareciera por su sector. Ayer, el que espantó fue Ortegón. Seis.

Asprilla: Se proyectó al ataque. Salida y pelotazos largos para los delanteros de su equipo. Una llegada del Fantasma , la controló sin ninguna dificultad. Siete.

Máziri: Cuando Bucaramanga se animó a llegar, en el segundo tiempo, se encargó de calmar a sus compañeros. Una tarde sin contratiempos para el lateral americano, que también se dio sus paseos por el área contraria. Seis.

Dinas: Algo nervioso, cuando Bucaramanga arriesgó. Sin embargo, el susto pasó y cuando Ferreira y Oviedo se arrimaban al área de Castañeda, él se quedó para impedir que Bucaramanga se armara en el contragolpe. Seis.

Gutiérrez: Por él pasaron las mejores jugadas del América. Fuerza y presencia en la mitad del campo, el mejor aporte para su equipo. Siete.

Oviedo: La figura. Ocho.

Ferreira: El cerebro del América. Manejó el partido desde la mitad del campo. En el minuto 38 del segundo tiempo, el técnico lo relevó, para que el público lo aplaudiera. Siete.

Moreno: Por momentos, pasado de revoluciones. Prefirió patear, en lugar de manejar el balón y dejárselo a un compañero mejor ubicado. Así y todo, muchas llegadas suyas estremecieron a la zaga del Bucaramanga. Seis.

Valencia: Lució torpe con el balón y atropellado en la llegada, pero como ocurre con los goleadores de verdad, cuando tenía que definir y meterla, lo hizo. Recibió en el área un bola elevada y consiguió el primer gol americano. Salió para el segundo tiempo por un golpe en el tobillo derecho. Seis.

Téllez: Jugó apenas 45 minutos, pero 45 minutos de buen fútbol, de llegadas, de salidas oportunas y, lo que es más importante, entrando al área, marcó el segundo gol del América. Un golazo. Siete.

También entraron James Angulo por Leonado Fabio Moreno, en el minuto 35, y Zapata, por Ferreira, en el 38.

BUCARAMANGA Castañeda: Falló en la jugada del primer gol y en otras ocasiones, los palos lo salvaron. Cinco.

Restrepo: Se proyectó poco al ataque y esta vez no fue efectivo en los tiros libres. Cinco.

Montañez: Falló en el rechazo en el primer gol. Pasó trabajos cuando América quiso entrar por el centro o cuando intentó el juego aéreo. Cinco.

Galarcio: Tuvo mucha seguridad e intentó colaborar en la salida. Seis.

Romero: Se vio torpe, jugó muy poco y pegó demasiado. Salió expulsado. Cuatro.

España: No pudo controlar ni a Ferreira ni a Oviedo. En esa zona, Bucaramanga perdió el partido. Cinco.

Rodríguez: También salió expulsado por abusar del juego brusco. Cuatro.

Pizarro: No pudo con la responsabilidad de llevar a su equipo hacia el arco del América. Sólo jugó 45 minutos. Cuatro.

Gómez: Técnicamente no tiene discusión, pero es demasiado frío. Cinco.

Vásquez: En todo el partido sólo hizo un remate directo al arco. Muy poco. Cuatro.

Ballesteros: Mucha voluntad. Fue el que más intentó buscar el arco contrario, pero esta vez falló en la definición. Fue sacrificado luego de las expulsiones. Cinco.

Flavien: Entró por Pizarro y su aporte fue escaso. Cuatro.

Méndez: El técnico Hoyos lo mandó al campo para evitar una goleada. Al final cumplió. Sin calificación.

El minuto de silencio Antes de comenzar el juego hubo un minuto de silencio por la muerte de la madre de los hermanos Rodríguez Orejuela. Una de sus hijas, Amparo Rodríguez de Gil, es la vicepresidenta del América.

EL TIEMPO consultó a varios periodistas para que dieran su opinión sobre el hecho. Esto fue lo que dijeron.

IVAN MEJIA (Director deportivo de Super): No hay que estigmatizar. Basta ya de eso. Los señores Rodríguez son seres humanos. No hay que censurar. Ellos ya están pagando su pena. Para qué cargarles la mano .

JAIME ORLANDO DINAS (RCN-Cali): Independientemente de las dificultades judiciales por las que pasan los Rodríguez, Miguel Rodríguez hizo parte de la junta directiva del América y la actual vicepresidente del América es Amparo Rodríguez de Gil. Yo creo que el gesto representa que el América se suma al dolor de la familia Rodríguez y fundamentalmente por Miguel Rodríguez, que hizo parte de la junta, y por la actual vicepresidente .

JAVIER HERNANDEZ (Director de deportes de Caracol): Depende por donde se mire. Si es por todos los minutos de silencio que se han hecho en este país por los familiares de los directivos, es justificado porque Amparo Rodríguez de Gil es la vicepresidente del América. Y si se mira por el lado de los hermanos Rodríguez me parece que como seres humanos también tienen el mismo derecho de su hermana .

WILLY MEDINA (Super-Cali): Me parece normal por ser Amparo Rodríguez la vicepresidente del equipo .

HERIBERTO GALLO (Enviado especial de El Colombiano): No le veo ningún problema. Ellos siempre estuvieron muy metidos en la historia del América. Esa es una decisión de la actual Junta Directiva del equipo y está bien .

ALVARO VALDERRAMA (Editor deportivo de El País): Me parece normal. Todos los equipos tienen dueños y si un familiar de ellos se muere y le quieren rendir un homenaje, no me parece extraño .

SINTESIS AMERICA 2 (1) BUCARAMANGA 0 Estadio: Pascual Guerrero Asistencia: 35.340 aficionados.

Recaudación: 110.450.000 de pesos Arbitro: John Jairo Toro (7).

América: Diego Gómez (6); James Cardona (6), Wilmer Ortegón (6), Carlos Fernando Asprilla (7), Foad Máziri (6); Arley Dinas (6), Carlos Gutiérrez (7), Javier Ferreira (7), Frankie Oviedo (8); Adolfo Valencia (6), Leonardo Fabio Moreno (6).

D.T.: Luis Augusto García.

Cambios: Julián Téllez (7) por Valencia (1 ST), James Angulo por Moreno (35 ST), y William Zapata por Ferreira (38 ST).

Goles: Valencia (43 PT) y Téllez (29 ST).

Amonestados: Oviedo.

Bucaramanga: José Fernando Castañeda (5); Gustavo Restrepo (5), Manuel Galarcio (5), Miguel Montañez (5), Alfonso Romero (5); John Alex Rodríguez (5), Diego Pizarro (4), Nelson Gómez (5), Lucio España (5); Henry Vásquez (5) y Orlando Ballesteros (5).

D.T.: Carlos Mario Hoyos.

Cambios: Flavien Oyie (5) por Pizarro (1 ST) y Rafael Méndez por Ballesteros (27 ST).

Expulsados: Rodríguez (10 ST) y Romero (25 ST).

Amonestados: España y Romero.

Partido: Discreto.

Figura: Oviedo (8).

Williams Viera.

B/MANGA 0 AMERICA 1 Estadio: Alfonso López. Asistencia: 22.000 aficionados. Taquilla: $130 000.000. Arbitro: Flavio Rojas (5).

Bucaramanga: Castañeda (6); Restrepo (5), Galarcio (5), Montañez (5) y Romero (5); Rodríguez (5), Martínez, Pizarro (4) y España (5); Vásquez (4) y Ballesteros (6). Cambios: Gómez (5) por Martínez (20 PT) y Guirán por Pizarro (24 ST).

América: Gómez (6); Cardona (5), Ortegón (6), Asprilla (6) y Máziri (5); Dinas (6), Gutiérrez (6), Ferreira (7) y Castillo (6); Valencia (4) y Moreno (6). Cambios: Oviedo por Ferreira (40 ST).

Goles: Castillo (21 ST). Expulsados: Castillo (37 ST). Partido: discreto. Figura: Ferreira (7).

Gabriel Meluk AMERICA 2 B/MANGA 0 Estadio: Pascual Guerrero. Asistencia: 40.789 aficionados. Taquilla: $204 380.431. Arbitro: John Jairo Toro (7).

América: Gómez (6); Cardona (6), Ortegón (6), Asprilla (7) y Máziri (6); Dinas (6), Gutiérrez (7), Ferreira (7), Oviedo (8); Valencia (6) y Moreno (6). Cambios: Téllez (7) por Valencia (1 ST), Angulo por Moreno (35 ST), y Zapata por Ferreira (38 ST).

Bucaramanga: Castañeda (5); Restrepo (5), Galarcio (6), Montañez (5) y Romero (4); Rodríguez (4), Pizarro (4), Gómez (5) y España (5); Vásquez (4) y Ballesteros (6). Cambios: Flavien (4) por Pizarro (1 ST) y Méndez por Ballesteros (27 ST).

Goles: Valencia (43 PT) y Téllez (29 ST). Expulsados: Rodríguez (10 ST) y Romero (25 ST). Partido: discreto. Figura: Oviedo (8).

Williams Viera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.