QUITAR EL PEAJE , GOLPE A LA CIUDAD

QUITAR EL PEAJE , GOLPE A LA CIUDAD

Como un mico que busca solamente favorecer a unas grandes empresas a costa de los recursos que la capital necesita tan angustiosamente, calificó el alcalde electo, Enrique Peñalosa, el desmonte del cobro de una tasa del 5 por ciento a las empresas de telecomunicaciones por el uso del espacio público.

22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Este cobro fue aprobado hace dos semanas por el Concejo Distrital y fue desmontado hace unos días por el Congreso de la República.

Este modificó la Ley de Servicios Públicos y en ella se prohibió el cobro de un peaje a las operadoras de telefonía local. Esta medida favorecía, hasta el momento, exclusivamente a Bogotá.

Peñalosa consideró además, que la decisión del Congreso es una violación flagrante de la autonomía municipal con visos evidentes de inconstitucionalidad pues los concejos tienen la obligación de reglamentar los usos del suelo , lo que comprende entre otras cosas, regular la utilización, transformación y ocupación del espacio .

Peñalosa afirmó que, así como las empresas municipales como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) deben pagar 150 millones de dólares por el derecho a operar la larga distancia, también deben pagar algún valor para funcionar dentro de los municipios.

Ciudad de todos Para solucionar los grandes problemas que tiene Bogotá se necesita plata. El alcalde electo explicó que la ciudad alberga a 20 de cada 100 colombianos y aporta más de 50 pesos de cada cien que recibe el Gobierno Nacional en impuestos. Pero la capital solo recibe seis pesos de cada cien de la transferencias nacionales para educación y salud, lo que provoca un desequilibrio sistemático que hace parte del origen de los graves problemas bogotanos , aseguró el alcalde.

El alcalde electo Enrique Peñalosa, que aclaró su posición con respecto al cobro de la tasa, también hizo un llamado al Presidente de la República para que objete el artículo que anuló esta posibilidad para la capital de recibir 60 mil millones de pesos cada año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.