Secciones
Síguenos en:
COMCAST SE QUEDA CON AT&T BROADBAND

COMCAST SE QUEDA CON AT&T BROADBAND

AT&T Corp. llegó a un acuerdo para fusionar su filial de cable con Comcast Corp. lo que creará un gigante del cable sin precedente, con más de 20 millones de clientes y pone fin a una contienda de cinco meses que atrajo a los principales titanes de los medios estadounidenses.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

AT&T Corp. llegó a un acuerdo para fusionar su filial de cable con Comcast Corp. lo que creará un gigante del cable sin precedente, con más de 20 millones de clientes y pone fin a una contienda de cinco meses que atrajo a los principales titanes de los medios estadounidenses.

El acuerdo es un sorpresivo giro para el presidente de Comcast, Brian Roberts, cuya propuesta no solicitada, y en un principio rechazada, por AT&T Broadband puso el negocio del cable en juego. Roberts se las arregló para superar a la fuerte oposición de la gerencia y de la junta de AT&T en torno a un acuerdo con Comcast, para superar las ofertas de rivales como AOL Time Warner Inc. y Cox Communications Inc.

Para conquistar finalmente a AT&T, Comcast mejoró notablemente su oferta, proponiendo asumir más deuda y pasivos y reducir la participación accionaria con derecho a voto de la familia Roberts, lo que constituyó un gran obstáculo en la oferta inicial. Mientras que el consejo directivo de AT&T rechazó en un principio la oferta por razones de precio, también consideró que la familia Roberts, que tiene apenas un 2% de participación en Comcast, acabaría por tener demasiado control de la compañía conjunta.

Aunque la oferta mejorada de Comcast ayudó a AT&T a tomar una decisión final, la compañía también quería un postor que pudiera hacerse cargo de la creciente deuda de AT&T y lograr que el acuerdo se concretara. Cox, una compañía mucho más pequeña, podría tener problemas a la hora de financiar el acuerdo, mientras que AOL Time Warner hubiese enfrentado fuerte escrutinio de las autoridades antimonopolio.

La nueva compañía, que se llamará AT&T Comcast, tendrá su sede en Filadelfia con una oficina ejecutiva en Nueva York. Michael Armstrong, presidente del directorio de AT&T, fungiría como presidente del directorio de la compañía fusionada, mientras que Brian Roberts sería el presidente ejecutivo, dijeron fuentes cercanas a la negociación.

Después de haber sido rechazado en julio, Roberts también trabajó febrilmente para atraer a Armstrong, quien se sentía molesto ante la oferta hostil de Comcast. Anteriormente, las compañías habían sostenido conversaciones sobre una posible fusión, pero AT&T estaba renuente a profundizar los tratos.

El acuerdo transformará a Comcast de una compañía familiar de Filadelfia en una empresa de medios de grandes ligas.

Comcast ha pasado los últimos años tratando de transformarse de una entidad prácticamente desconocida, familiar de televisión por cable en un gigante de la banda ancha, que ahora podría sobrepasar a rivales como AOL y News Corp.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.