Secciones
Síguenos en:
TÍTULO INFERNAL DEL AMÉRICA

TÍTULO INFERNAL DEL AMÉRICA

Claro que el diablo existe. Es un monstruo de piel roja y 42.000 cabezas. Es un ser que come títulos, agarra estrellas y grita gol una y otra vez. Anoche, ese diablo del América mantuvo entre sus cachos la corona del rey del fútbol colombiano, al derrotar en su casa 2-0 al Medellín. Once títulos ya lleva, 11 veces ha sido campeón.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Claro que el diablo existe. Es un monstruo de piel roja y 42.000 cabezas. Es un ser que come títulos, agarra estrellas y grita gol una y otra vez. Anoche, ese diablo del América mantuvo entre sus cachos la corona del rey del fútbol colombiano, al derrotar en su casa 2-0 al Medellín. Once títulos ya lleva, 11 veces ha sido campeón.

Ese diablo es uno feliz y travieso que por pasatiempo convirtió, por ejemplo, en un infernal cañón la pierna izquierda de Guigo Mafla al minuto 33 del primer tiempo, o en paloma a Julián Vásquez, siete minutos después. El diablo mete goles a su antojo.

Y, cuando se le dio la gana, mutó de nuevo a ese cuerpo de 42.000 corazones y sacude el estadio Pascual Guerreo con sus brincos. Si este estadio no se cayó anoche, ya no lo tumba ni un terremoto de mil grados en la escala Richter. Será que se cae con la celebración de otros 11 campeonatos? El cemento del tercer piso de la tribuna occidental se meció rebelde. Las luces pegadas al techo de las gradas orientales se movían de arriba para abajo.

El demonio zapateó y dio alaridos frenéticos de gozo. Corrió entre las banderas que, como llamas de ese in-fierno que fue el Pascual Guerrero, prendieron la vuelta olímpica. La danza del diablo era total: mientras cantaba palo bonito palo es, somos campeones otra vez , exhibía su tridente como estandarte mientras para dirigir su grito de batalla América, América , hacía una rueda entre los jugadores suplentes que empezaron la danza del diablo mientras la pelota aún corría en la cancha... Luego levantaba con las manos del capitán Foad Máziri el trofeo. El diablo insistió en mandar al suelo el estadio y en despedazar los vidrios de las cabinas y los palcos.

La gente en trance, poseída, resistente a cualquier exorcismo, embrujada por la nueva estrella, gritaba sin parar, sin respirar, mientras Jaime de la Pava, el demonio hecho técnico de fútbol, levitó en hombros por la pista atlética, como también voló Mafla. Los jugadores se metieron al campo, se abrazaron, se tiraron al césped, se ganaron la estrella 11. Lloraron lagrimas de fuego, como las bengalas que disparaban desde los cuatro costados del campo.

El diablo se hizo más grande, un gigante impresionante y se fue a la calle. Y, como un mil pies eterno, infinito, recorrió la Sexta, la Quinta, hizo del parque Panamericano un hogar humeante, pasional; iluminó Siloé, hizo de San Fernando un manicomio, enloqueció a esta Cali, la Sucursal del cielo .

No hay dudas: el diablo existe, come títulos, baja estrellas, tira pólvora y toma aguardiente. Anoche se supo que el diablo nació en Cali y baila salsa en Juanchito... Campeón, América campeón!.

FOTO/El banco del América celebra con todo; Jairo Castillo, Javier Dussán y el técnico Javier de la Pava brinca de la emoción.

AMERICA 2.

MEDELLIN 0.

ACEPTABLE.

AMERICA.

Luis Barbat (6).

Rubén Bustos (6).

John Tierradentro (6).

Héctor Rodríguez (6).

Foad Máziri (6).

Luis García (7).

Pablo Navarro (6).

David Ferreira (6).

Edison Mafla (8).

Mauricio Romero (7).

Julián Vásquez (8).

DT: Jaime de la Pava.

MEDELLIN.

Diego Gómez (4).

Edgar Cataño (4).

Andrés Orozco (4).

Amaranto Perea (4).

Ricardo Calle (4).

Carlos Ortiz (5).

John J. Restrepo (5).

Roberto C. Cortés (5).

David Montoya (4).

Carlos Alvarez (5).

Jorge H. Serna (5).

DT: Juan José Peláez.

Cambios, América: Jairo Castillo por Mafla (28 ST), Hamlet Mina por Romero (38 ST) y Kilian Virviescas por Ferreira (45 ST). Medellín: Henry Vásquez (4) por Alvarez (7 ST) y Carlos Andrés Vásquez (4) por Ortiz (7 ST).

Goles: Mafla (33 PT) y Vásquez (41 PT).

Expulsados: no hubo.

Arbitro: Wilson Ramírez (7).

Asistencia: 42.165 espectadores.

Taquilla: $ 387 175.206.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.