DIANA, EL PERSONAJE DEL AÑO EN 1997

DIANA, EL PERSONAJE DEL AÑO EN 1997

La princesa Diana, cuya muerte en un accidente de tránsito en París a fines de agosto estremeció a la comunidad internacional, fue la Personalidad del Año 1997, según una encuesta realizada por la agencia Reuters.

22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Diana, escogida con 40,6 por ciento de los votos del sondeo realizado entre 32 editores de 13 medios de América Latina.

El segundo lugar en la encuesta sobre la Personalidad del Año lo obtuvo otra mujer, que casualmente murió poco después que Diana y que, como la princesa británica, se dedicaba también a causas nobles y a ayudar a los más pobres del mundo: la Madre Teresa de Calcuta.

En la encuesta, la desaparición de la Madre Teresa obtuvo el 31,2 por ciento de los votos de editores latinoamericanos que manejan la información internacional.

Tony Blair, el joven político que impulsó el retorno del Partido Laborista al poder en Gran Bretaña para poner fin a décadas de gobiernos conservadores, fue de stacado en la encuesta como el tercer personaje del año, al obtener 28,1 por ciento de los votos.

El presidente estadounidense Bill Clinton fue escogido como el cuarto personaje de 1977, por su acercamiento a América Latina este año y por su fracasado empeño en obtener la aprobación legislativa del trámite de vía rápida (fast track) para negociar un área de libre comercio en las Américas.

Otro líder mundial, el presidente ruso Boris Yeltsin, ocupó el quinto lugar con 12,5 por ciento de los votos, por su esfuerzo en adelantar las reformas económicas en su país y por haber mantenido el control absoluto del gobierno, pese a una nueva enfermedad que lo alejó recientemente del Kremlin.

El sexto lugar, con 9,2 de los votos, lo compartieron el presidente iraquí Saddam Hussein (por su enfrentamiento con Estados Unidos y la ONU, que amenazó con desatar un nuevo conflicto bélico en el Golfo Pérsico) y el presidente de Cuba Fidel Castro, por impulsar este año reformas económicas.

También empataron, en esa posición, el presidente chino Jiang Zemin, por su acercamiento a Estados Unidos y Europa con la activista Jodi Williams, ganadora del premio Nobel de la Paz, por su campaña internacional contra las minas antipersonales y el Papa Juan Pablo II.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.