Secciones
Síguenos en:
FACCIONES SOMALÍES LOGRAN ACUERDO DE PAZ

FACCIONES SOMALÍES LOGRAN ACUERDO DE PAZ

Representantes de las facciones somalíes llegaron ayer a un acuerdo de reconciliación, cuyo alcance será revelado durante una ceremonia solemne que se realizará hoy en el ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Se trata de un acuerdo histórico para Somalia , declaró a la prensa Madhar al Kadi, encargado de Africa oriental y del Cuerno de Africa en la cancillería egipcia.

Las partes alcanzaron un acuerdo sobre el reparto del poder, la formación de un gobierno nacional interino, así como sobre la celebración en enero de una conferencia de reconciliación nacional en Baidoa , al noroeste de Mogadiscio (la capital somalí).

El acuerdo fue firmado por el Consejo de Salvación Nacional (NSC), que agrupa a 26 facciones, entre ellas la del jefe de guerra Alí Mahdi Mahamed, y por Husein Mohamed Aidid, jefe del Congreso somalí Unificado.

Las facciones somalíes se pusieron de acuerdo para instalar un Consejo presidencial de 13 miembros, sobre la formación de un gobierno de transición, un parlamento y un sistema jurídico, señalaron fuentes próximas a los negociadores.

También decidieron que el presidente somalí será designado durante la conferencia de reconciliación, que contará con 465 delegados elegidos de acuerdo a un criterio tribal.

El presidente será escogido dentro del clan de los Hawiye, al que pertenecen Aidid y Mahdi, los dos hombres fuertes del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.