Secciones
Síguenos en:
CHOQUE ENTRE SINDICATOS

CHOQUE ENTRE SINDICATOS

La concertación será una de las grandes derrotadas en los balances de fin de año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La concertación será una de las grandes derrotadas en los balances de fin de año.

Después del fracaso en las negociaciones para reformar las pensiones e incrementar el salario mínimo, el ministro de Trabajo, Angelino Garzón, anunció reflexiones durante la Navidad, para definir su rumbo del 2002.

Las centrales obreras, por su parte, dejaron entrever divisiones y confrontación por el protagonismo y el liderazgo. A la vez, acusaron a los empresarios de egoístas y arrogantes para acordar un salario mínimo, y al Gobierno de negociar primero con el Fondo Monetario Internacional el tema de las pensiones.

Para Julio Roberto Gómez, secretario de la Cgtd, en la negociación del salario mínimo se polarizaron las partes sin lograr una cifra.

Los gremios, a través de Sabas Pretelt, dijeron que un salario mínimo alto sería inflacionario y afectaría el empleo. Las centrales obreras respondieron que eso no era cierto.

En medio de la discusión brotó la confrontación entre las centrales. Mientras desde el comienzo la Cgtd propuso aumento del 9,5 por ciento, la CUT pidió primero un debate sin citar cifras. Pero el distanciamiento entre los sindicatos no paró aquí, también se destapó el protagonismo, el manejo de medios y el liderazgo de los dirigentes obreros.

El vicepresidente de la CUT, Miguel Antonio Caro, es tajante en señalar que hay una política para silenciar a la CUT y me reservo de donde viene, pero advierto que de todas maneras esta organización tiene el 70 por ciento del sindicalismo .

En los corredores también se habla de un pugilato entre Miguel Antonio Caro y el secretario general de la CUT, Héctor Fajardo, por aparecer y dar declaraciones. Hay que recordar que esta central definirá el año entrante su presidente en propiedad.

Frente a los líos de las centrales obreras, el jefe de la cartera laboral, Angelino Garzón, mantiene una discreta neutralidad señalando que sobre sus problemas no opino ni como persona ni como ministro, pues respaldo su autonomía .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.