Secciones
Síguenos en:
AGUJA ASESINA:

AGUJA ASESINA:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Es cierto que una burbuja de aire inyectada con una jeringa hipodérmica podría matar a una persona? Es difícil despachar a alguien con una inyección a menos que se intente de manera experta.

Es una práctica generalizada el asegurarse que no haya aire en la jeringa antes de presionar el émbolo, pero la posibilidad de muerte debido al aire que una fina aguja pueda contener en una inyección normal intramuscular o cutánea es muy baja; una pequeña burbuja normalmente se dispersaría dentro del tejido.

Una burbuja de aire en el sistema circulatorio, llamada embolia de aire, puede ser potencialmente fatal, pero únicamente si se introduce aire en un vaso sanguíneo de un tamaño considerable.

Si una burbuja en una arteria bloquea la sangre oxigenada que va al corazón o a una parte clave del cerebro, podría causar un ataque cardiaco o un derrame cerebral. Una embolia de aire en una vena principal puede también causar un peligroso bloqueo de aire en el corazón.

Sin embargo, el mayor riesgo está en procedimientos tales como la administración de suero o la cirugía.

La norma en cirugía de corazón abierto es nada de aire en ninguna parte , y las máquinas de bombeo del corazón y los respiradores tienen filtros para las burbujas. También hay detectores para procedimientos intravenosos.

Existe una gran variedad de cálculos de cuánto aire podría causar síntomas o la muerte aún en una vena central. Los cálculos van desde medio mililitro (una gota de tres céntimos de pulgada cúbica) a un mililitro. En un artículo publicado en 1981, por el Periódico Americano de Terapia Intravenosa y Nutrición Clínica, se dice que posiblemente sea necesario inyectar más de 200 mililitros o seis onzas para producir una muerte súbita.

Envíe sus preguntas a la Sección Tiempo de Ciencia de EL TIEMPO, Avenida Eldorado No. 59-70 de Bogotá o a Questions, Science Times, The New York Times, 229 West 43rd Street, New York, N.Y. 10036, Estados Unidos.

No se responderán preguntas de salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.