Secciones
Síguenos en:
LATINOAMÉRICA A LA BAJA

LATINOAMÉRICA A LA BAJA

Tal como se temía, el crecimiento económico de América Latina será este año de pronóstico reservado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Tal como se temía, el crecimiento económico de América Latina será este año de pronóstico reservado.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el PIB de la región crecerá sólo 0,5 por ciento en 2001, dato que muestra una fuerte desaceleración respecto del 4,1 por ciento alcanzado en 2000.

El producto por habitante cayó 1 por ciento, tras haber crecido 2,5 por ciento en 2000, agrega la Cepal en su Balance preliminar de la Economía de América Latina y el Caribe 2001.

El organismo de las Naciones Unidas destaca, no obstante, el hecho de que las economías regionales hayan logrado neutralizar en buena medida el efecto desestabilizador de los choques externos y pudieran impedir crisis internas o externas, con excepción de Argentina.

El informe se refiere también en términos favorables a la inflación regional, la cual continuó disminuyendo hasta 7 por ciento, frente al 8,7 por ciento del año pasado y al 9,5 por ciento de 1999.

La Cepal agrega que las expectativas para el 2002 no son alentadoras, con una proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 1,1 por ciento.

Precisamente ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento de América Latina para el 2002. Calcula para la región un incremento del PIB del 1 por ciento y para Colombia del 1,4 por ciento.

La Cepal advierte que si bien son destacables los logros macroeconómicos alcanzados en condiciones adversas, la sucesión de ciclos de expansión y contracción de la última década se han traducido en una baja tasa de crecimiento a largo plazo, indispensable para reducir el desempleo y la pobreza que afecta a gran parte de la población.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.