Secciones
Síguenos en:
LA GASOLINA SUBIRÍA 20 EL PRÓXIMO AÑO

LA GASOLINA SUBIRÍA 20 EL PRÓXIMO AÑO

Hasta ahora se sabía que el primer incremento en el precio de la gasolina no se haría en enero. Lo que se desconocía era que el precio fuera a subir 20 por ciento en reajustes graduales que se harán a lo largo del próximo año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Ese reajuste de 4 puntos por encima de la meta del 16 por ciento de inflación fue solicitado en los últimos días por Ecopetrol a las autoridades económicas y en particular al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) que integran el ministro de Hacienda, el jefe de Planeación y el secretario económico de Presidencia.

La solicitud de Ecopetrol se había mantenido en reserva por considerar que la sola expectativa de un anuncio así en un bien tan sensible como el de los combustibles podría echar al traste las negociaciones del salario mínimo y habría enviado una mala señal a los productos y servicios que jalonan la inflación.

Sin embargo, fuentes de Planeación Corporativa de Ecopetrol confirmaron la petición en tal sentido pero dijeron que aún no se ha recibido respuesta por parte del Confis.

EL TIEMPO conoció que la solicitud de Ecopetrol busca compensar un aumento en el pago de impuestos a que quedó abocada la empresa con el fisco una vez entró en vigencia la reforma tributaria de 1996.

En esa reforma se estableció que Ecopetrol debería destinar 200 pesos del precio de cada galón de gasolina al impuesto global, un tributo unificado contenido en la estructura del precio.

Como se trataba de un fuerte golpe a las finanzas de Ecopetrol se dispuso hacer gradualmente ese incremento y se optó que fuera de 50 pesos cada año hasta llegar a 200 pesos en el 2000.

Sin embargo, en ese momento (comienzos de 1996) no se sabía que se produciría una minicrisis en las finanzas de Ecopetrol como consecuencia de una serie de factores: la mayor cantidad de atentados guerrilleros, la política de dividendos de la Nación (que le obliga a transferir dineros por encima de sus utilidades) y los fenómenos de revaluación y de subsidios.

Gran parte de esa situación persiste y por ello Ecopetrol considera que no podría asumir el pago de 50 pesos por cada galón para el próximo año. Por eso, le ha solicitado al Confis que le permita trasladar ese recargo a los usuarios.

Más aún, una fuente de Planeación Corporativa le dijo a este diario que la ley de reforma tributaria da a entender que ese recargo lo debe asumir el consumidor final.

Como el precio actual del galón de gasolina, sin sobretasa, es de 1.175 pesos, se estima que esos 50 pesos del impuesto implicarían un aumento adicional cercano al 4,0 por ciento en el precio base.

Y precisamente ese porcentaje es el que Ecopetrol le está pidiendo autorización al Confis.

Opina Minminas Consultado al respecto, el ministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales, dejó entrever que conocía la propuesta de Ecopetrol pero afirmó que se deben buscar soluciones imaginativas para evitar que el precio de los combustibles desborde la meta de inflación el próximo año.

Con el tiempo el precio se pondrá dentro de los parámetros de inflación , dijo el ministro al considerar que el hecho de que el reajuste no se haga de un solo golpe permitirá hacer gradual el aumento ponderado.

Otra fuente oficial, que pidió no ser identificada, dijo que el Gobierno está considerando la posibilidad de repetir lo vivido en este año que termina, es decir hacer dos o tres reajustes a lo largo del año con lo cual el promedio del aumento superaría ligeramente la meta de inflación.

Una cosa es hacer un reajuste del 20 por ciento al comienzo del año, lo cual sería un detonante para la inflación, y otra es hacerlo gradualmente en tres tandas de 7,0 por ciento, por ejemplo , dijo.

Esa opinión se confirma con el anuncio hecho hace una semana por el presidente Samper en el sentido de que el primer reajuste no sería en enero para evitar el efecto psicológico que produce en otros artículos que componen la canasta familiar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.