Secciones
Síguenos en:
SE NECESITA UN GRUPO FINANCIERO OFICIAL

SE NECESITA UN GRUPO FINANCIERO OFICIAL

Desde hace un tiempo se viene comentando en diferentes medios la posibilidad de organizar un holding financiero de las entidades del Estado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Así lo ha dicho el Presidente del Seguro Social quien no solo lo ha lanzado públicamente sino que ha pasado a las acciones, logrando también interesantes acuerdos con el BCH para promocionar mutuamente sus actividades.

Pero más recientemente, la Presidente de la Compañía estatal de seguros la Previsora descartó , dice la nota, que el ISS fuera a tener el control accionario de esta compañía. Por lo tanto, parece que todavía es un sueño poner de acuerdo a tanto cacique que manda en las entidades financieras del Estado.

El desorden e ineficiencia del sector financiero estatal es evidente. La Caja Agraria ya ni se sabe si es un beneficio para el sector agropecuario colombiano o su más pesada cruz. La Caja sale siempre de las estadísticas porque, a pesar de los inmensos apoyos económicos del presupuesto nacional, recurrente vuelve a caer en el desgreño y en pérdidas monumentales.

El Banco del Estado sobrevive en la actualidad con el respirador artificial del capital garantía y de los depósitos oficiales que constituyen su principal fuente de fondos. El BCH es otro banco pero como banco comercial no ha obtenido respuesta que valga la pena y hoy busca su fortalecimiento volviendo a su tradicional nicho que es la cartera hipotecaria. Ni hablar de Bancafé que como banco oficial no se sabe bien si pertenece al sector cafetero o tiene un papel como institución oficial.

Además de La Previsora, actúan como empresas aseguradoras de tipo oficial la empresa de la Caja Agraria y la Central de Seguros. Por el lado de la banca de inversión, son tan disímiles las funciones actuales del IFI que hoy puede decirse que se transformó en un banco de segundo piso mucho más enfocado en sus actividades de financiamiento que los demás bancos oficiales. Pero tenemos otros dos bancos de segundo piso, cada vez más anónimos.

A este desorden de entidades hay que sumar las filiales financieras que cada una de las mencionadas posee para complementar sus servicios en materia de fiducia, leasing y bolsa.

Pero el desorden también cundió por el lado de la propiedad de esas entidades. No parece lógico que la Previsora siga siendo de propiedad de la Caja Nacional de Previsión, entidad esta última que difícilmente se justifica como una EPS. Concurren también en la propiedad de estas entidades además del Gobierno Nacional, a través de por lo menos cuatro ministerios, el ISS, el Fondo Nacional del Café.

El tema es importante. El gobierno pregona a los banqueros privados que debe haber competencia y eficiencia en el sector financiero. Pero cuando miramos las entidades estatales que se desempeñan en el negocio vemos que en el tema de eficiencia son las últimas.

Encontramos un conjunto de entidades financieras oficiales que en su mayoría carecen de definición clara o de justificación propia dentro del mercado, pues los objetivos de cada una de ellas se han perdido o enredado dentro de la incapacidad de llevar esas entidades a un liderazgo en los nichos donde operan. Y eso que ya se han privatizado varias entidades a un liderazgo en los nichos donde operan. Y eso que ya se han privatizado varias entidades oficiales.

Por lo tanto, la idea de una holding oficial a la cual se le puedan exigir resultados y en la cual pueda inclusive participar el capital privado debe ser una prioridad para nuestro país. No solo para ser más eficientes. También para impedir el derroche de pérdidas y de esfuerzos frustrados. A ver si algún Gobierno puede hacer lo que predica.

*Presidente de Confecoop.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.