Secciones
Síguenos en:
EL 98 SERÁ MEJOR: ANDI

EL 98 SERÁ MEJOR: ANDI

Arreglar la situación con Estados Unidos y nombrar un Gobierno y un Congreso serios y responsables que le devuelvan la credibilidad al país y permita que se recupere la gobernabilidad son los dos grandes retos que tiene el país para 1998.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, al hablar sobre las perspectivas de Colombia para el próximo año.

Para el directivo gremial, los colombianos deben aprovechar las elecciones y recuperar la legitimidad del país y elegir un buen Congreso y un buen Presidente. Con muchos votos y acuerdos sustanciales sobre estabilidad de las reglas de juego. No más cambios en los códigos de comercio o en las normas de seguridad social que se hacen a cada rato .

El presidente de los industriales dijo que esos cambios en tan corto tiempo no dan buenas señales a los inversionistas, que lo primero que exigen es estabilidad en las reglas del juego.

Acerca de la certificación a Colombia por parte de Estados Unidos, Villegas dijo que el país ha mejorado sustancialmente frente al crimen organizado y en la cooperación internacional de lucha contra el narcotráfico. Ahora hay más legislación, como la extinción de dominio o la lucha contra el lavado de activos, y se aprobó la extradición, así no sea retroactiva , explicó.

Según Villegas, teniendo todo ese acervo de logros hechos como Nación que han sido reconocidos, incluso por el propio Estados Unidos, uno debe aspirar que si una parte tiene avances la otra también. Colombia debería entonces mejorar el estatus que tiene de la descertificación plena y llegar a una de seguridad nacional, por ejemplo.

El directivo gremial dijo que la certificación es un mecanismo unilateral y antipático, pero es un hecho real que hay que tener en cuenta para las decisiones que se toman en Colombia .

Todo bien Villegas dijo que después de pasar un año de dificultades y nubarrones, se prevén mejores perspectivas económicas para 1998.

Destacó que el dinamismo de la economía venezolana; el crecimiento de las exportaciones totales, entre las que sobresalen las ventas petroleras; los buenos precios que podrá mantener el café, a pesar de la menor producción, y las tasas de interés, hacen pensar a los industriales que las cosas serán mejor que en el año que termina.

Se necesita sin embargo, mayor austeridad en el gasto público. Los industriales esperan que el nuevo Ministro de Hacienda, Antonio José Urdinola, mantenga la estabilidad fiscal que se necesita , señaló Villegas.

Sobre la meta de inflación del 16 por ciento para el próximo año, Villegas dijo que no habrá mayor problema para lograrla y que incluso el Emisor había podido ser más ambicioso. Pensar en 15 por ciento no es descabellado .

Según Villegas, la economía ya no caerá más y lentamente comenzará a recuperarse, lo que permite pensar que puede comenzar una nueva etapa de industrialización y generación de empleo que le harán muy bien al país. Colombia tiene que crecer a ritmos más altos, como lo han hecho las naciones que hoy son industrializadas .

Los recursos que se van a mover en los sectores de infraestructura y telecomunicaciones le darán un fuerte empujón a la economía.

La Andi cree que en 1998 el crecimiento económico podrá estar por encima del 4,0 por ciento y que el sector exportador va a tener un buen momento por la recuperación de economía venezolana y el manejo que se le de a la tasa de cambio.

Qué pasó Al hacer un balance de la industria Villegas dijo que 1997 comenzó en medio de la incertidumbre que generó la emergencia económica que decretó el Gobierno y que posteriormente tumbó la Corte Constitucional, creció el conflicto armado y se sintieron más las secuelas de la crisis política.

Señaló que aunque las grandes empresas pudieron enfrentar la difícil coyuntura por su mayor capacidad de defensa, las pequeñas y medianas empresas vivieron sus peores épocas, muchas de ellas se vieron en la obligación de cerrar.

Aclaró sin embargo, que si hay crecimiento, muchas de esas empresas podrán hacer un nuevo intento de crecer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.