ROCK SIN RADICALISMOS

ROCK SIN RADICALISMOS

No hay que llamarse a engaños ni tener prejuicios hacia La Derecha. El nombre evoca el radicalismo, es cierto, pero nada más alejado de la verdad. La Derecha se llamá así por un juego de ambigedades ya que en realidad buscan la diversidad y la apertura. La Derecha es un grupo de profesionales de la música. No quieren improvisar para nada, saben que este es el momento propicio para consolidarse como banda, y no piensan dejar pasar la oportunidad que se les ofrece.

11 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

Por eso, su primer larga duración, La Derecha, es un producto en el cual no se dejó una sola arista sin pulir. Por su presentación y calidad de sonido es uno de los mejores trabajos que se ha realizado en Colombia.

Mario Duarte, Josué Duarte, Juan Carlos Rivas, Francisco Nieto, Panelo y su disquera BMG apostaron fuerte. La producción estuvo a cargo del inglés Richard Blair, un ingeniero que tiene entre sus pergaminos haber trabajado con Peter Gabriel. Pero esto es solo una anécdota, ya que la especialidad de Blair es la fusión del rock con otros ritmos, especialmente los que vienen del Tercer Mundo y en esto coincide con los planteamientos estéticos de La Derecha.

Creemos que el rock nacional debe buscar la originalidad y esta solo se puede hallar en las raíces rítmicas colombianas como la salsa, y lo festivo , dice el baterista Josué Duarte. En esta producción incluimos instrumentos que no son parte de la tradición del rock como las guacharacas, congas, claves, guaza y timbales , le complementa Panelo , el percusionista del grupo.

La fusión es un concepto que hace parte de la esencia del grupo. Se puede decir que cada uno de sus miembros tiene diferentes influencias musicales. Son tan variados los estilos que reconocen influencias que van desde The Clash, hasta Joe Arroyo.

Este trabajo, en el cual predominan los ritmos del Caribe, como base rítmica, se nota especialmente en Ay qué dolor, el primer sencillo del larga duración.

Todo el material que aparece en el disco es nuevo. Las letras son de Mario Duarte y el resto corre por cuenta de los miembros de la banda. Como somos una banda con veneno en concierto, procuramos darle al disco un sonido que fuera lo más parecido a una presentación en vivo, por eso grabamos sesiones completas con casi toda la banda presente , afirma Duarte.

Un comentario aparte merece la carátula y la producción gráfica del disco compacto, en el cual contaron con la colaboración de uno de los mejores disañadores gráficos del país, Diego Amaral. El video fue dirigido por Juan Carlos Delgado y cuenta con la participación de la modelo Liana Grethel.

Pero el momento feliz que vive La Derecha puede ser completo el próximo 24 de marzo, cuando, además de tener su disco en circulación tocarán al lado del grupo australiano INXS, un sueño para cualquier grupo del mundo. Eso puede significar su lanzamiento internacional ya que el disco circula bajo el sello Culebra, una filial de BMG especializada en rock con base en México.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.