Secciones
Síguenos en:
MUNICIPIOS PERDERÍAN $ 140 MIL MILLONES PARA OBRAS

MUNICIPIOS PERDERÍAN $ 140 MIL MILLONES PARA OBRAS

Bogotá es una ciudad ineficiente. Esta es la calificación que los fondos de cofinanciación le dan hoy a la capital del país, debido a que está en riesgo de dejar perder recursos por 15 mil millones de pesos, asignados entre 1996 y 1997.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Este es apenas un ejemplo de la situación que se vive con algunas administraciones municipales en el trámite de recursos, no reembolsables, asignados por los fondos de cofinanciación de, Inversión Social (FIS), de Infraestructura Urbana (FIU), de Infraestructura Vial (FIV) y de Desarrollo Rural Integrado (DRI).

Según los informes de gestión presentados por estas cuatro entidades, en la actualidad, cerca de un centenar de municipios están en riesgo de perder unos 140 mil millones de pesos, que están listos para ser reclamados por las administraciones locales, pero que no se han podido tramitar porque las alcaldías no han llenado todos los requisitos.

Los perjudicados con esta situación no son los fondos, ni el erario público, pues los dineros no se pierden sino que regresan a la Tesorería de la Nación para ser asignados a otros gastos. En consecuencia, la que pierde es la comunidad, ya que las obras no se realizan y el atraso social sigue latente.

Otro efecto negativo sobre la comunidad, es la especie de estrella negra que reciben los municipios incumplidos, con lo que se dificulta el trámite de nuevos proyectos por la vía de la cofinanciación.

Los alcaldes que no han tramitado estos recursos argumentan diferentes causas para justificar el no reclamo del dinero: falta de plata para girar la contrapartida, encarecimiento de las obras, cambio de prioridades, presiones políticas y hasta factores éticos, ya que los fondos, en opinión de los opositores del Gobierno, son el disfraz de los auxilios parlamentarios.

De acuerdo con las cifras de la cofinanciación, el mayor problema se presenta con los 60 mil millones de pesos que están pendientes por pagar y que corresponden a la vigencia presupuestal de 1996, pero que fueron programados como pagos aplazados para el 97.

Para echarle mano Y qué hace falta para que los municipios no pierdan la oportunidad de aprovechar los recursos que están en riesgo? En algunos casos está pendiente el giro de la contrapartida local, que en ningún caso es superior al 20 por ciento. Es decir que si se presenta un proyecto por 100 millones de pesos, el municipio debe aportar como máximo 20 millones y los 80 millones restantes los asigna el fondo de cofinanciación.

También existen casos en que el fondo descubre que los municipios no han comenzado a ejecutar las obras a pesar de que ya recibieron el primer desembolso del fondo, correspondiente al 50 por ciento del valor del proyecto. Cuando esto ocurre, la entidad cofinanciadora se abstiene de girar la segunda parte de los dineros, hasta cuando la administración local demuestre haber iniciado la ejecución de la obra.

Cuando se trata de proyectos que apenas comienzan, los fondos exigen, para efectuar el primer desembolso, la firma de convenios con las firmas que van a realizar los trabajos. En algunas ocasiones, las administraciones locales no presentan la ficha técnica del proyecto, lo que inhabilita al municipio para recibir el dinero de los fondos.

Los más quedados De acuerdo con las cifras suministradas por la Financiera de Desarrollo Territorial, entidad que administra los fondos de cofinanciación de Infraestructura Urbana y de Infraestructura Vial, las regiones más rezagadas en el trámite de recursos son: Bogotá, Cundinamarca y el Valle del Cauca.

También tienen dificultades Tolima, Atlántico, San Andrés, Nariño, Bolívar, Cauca, Chocó y Putumayo.

Según Findeter, los departamentos que han mostrado mayor eficiencia en el trámite de recursos son: Huila, Norte de Santander, Córdoba, Quindío y la Orinoquia. Por ciudades se destacan, Neiva, Armenia, Montería y Cúcuta.

Findeter aclaró que la mayoría de los proyectos son de responsabilidad de los municipios, lo que indica que los alcaldes son los que realizan los trámites ante los fondos de cofinanciación.

El director del DRI, Henry Neira Sepúlveda, aseguró que en el caso de ese fondo, los recursos que están a punto de ser devueltos suman unos 1,500 millones de pesos, entre el rezago del 96 y lo que está pendiente del 97.

Hemos logrado cambiar la cultura de los alcaldes y por eso este año mejoraron las ejecuciones, en comparación con 1996 , dijo el director del DRI.

Por su parte, Luis Fernando Rendón Villegas, director del FIS, indicó que esa entidad aspira a ejecutar o comprometer el 96 por ciento del presupuesto del 97, aforado en 236 mil millones de pesos. Esto significa que se dejarán de ejecutar un poco más de 9.000 millones de pesos.

RECURSOS SIN COMPROMETER * Fondo de Infraestructura Urbana (Millones de $) REGION 1996 1997 BOGOTA 3.733 6.847 ATLANTICO 2.015 3.232 TOLIMA ------- 3.022 SAN ANDRES 3.418 2.916 NARIÑO 1.981 2.489 VALLE 2.729 20.357** CAUCA 1.173 1.465 C/MARCA 2.388 927 BOLIVAR 2.622 1.027 CHOCO ------- 953 CASANARE 1.117 ------ TOTAL 21,117 43.235 * Corresponde a los casos más críticos.

** Incluye el proyecto de transporte masivo por $ 18 mil millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.