Secciones
Síguenos en:
EL METRO VIAJARÁ POR EL AIRE

EL METRO VIAJARÁ POR EL AIRE

Llegar a la cumbre de la comuna nororiental de la capital antioqueña será relativamente fácil en el futuro cercano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Llegar a la cumbre de la comuna nororiental de la capital antioqueña será relativamente fácil en el futuro cercano.

El Metro de Medellín acaba de sacar una licitación para contratar el diseño de las telecabinas que conectarán la estación Acevedo, en el norte de la ciudad, con el barrio Santo Domingo Savio, en la cima de la comuna nororiental.

Pero, además atenderá a los usuarios de Villa del Socorro, Andalucía y Granizal, otros barrios de ese sector de la ciudad. Serán cerca de 120 mil personas las beneficiadas, según un informe de Planeación Municipal.

El presupuesto para el diseño de las telecabinas está contemplado en 470 millones de pesos y la ejecución total del proyecto puede ascender a 16 millones de dólares que pagarán el Metro, con recursos propios, y el Municipio de Medellín, en partes iguales.

Para el Metro es una forma de seguir extendiendo su red de servicio porque las telecabinas serán como una línea más, mientras que para el Municipio de Medellín el proyecto es inversión social para esa zona , dijo el ingeniero Luis Ramón Pérez, director del proyecto de las telecabinas.

Agregó que por medio de las telecabinas, los usuarios de esa zona podrán llegar hasta la estación Parque de Berrío, en el centro de la ciudad, en 15 minutos cuando en la actualidad el tiempo promedio para llegar hasta allí es de una hora.

Las telecabinas forman parte del proyecto Metroplus del Metro de Medellín con el que se espera ampliar la cobertura de servicio del sistema de transporte y que también incluye proyectos como los corredores viales de la calle 30 (Belén), carreras 45 y 46 (Manrique) y el anillo central (centro).

En un futuro no tan cercano también se contempla la posibilidad de hacer otro corredor por la calle 77 sur de San Antonio de Prado.

Góndolas en el aire.

Las telecabinas se parecen a los teleféricos pero tienen una diferencia sustancial: el sistema que implementará el Metro es del tipo góndola monocable desenganchable (GMD) que permite que cada cabina se maneje independientemente de las otras y al llegar a las estaciones se desmonte para que las que vienen detrás de ella sigan su ruta sin tener que quedar suspendidas en el aire.

Existe toda la seguridad para los pasajeros. Desde hace varios meses se está haciendo un trabajo con la comunidad para que no le teman al nuevo sistema, lo cuiden y se apropien de él como lo han hecho con el Metro , indicó Pérez.

La longitud del trayecto será de 2.050 metros, se comprarán cerca de 90 cabinas que pasarán cada 12 segundos y en cada una de ellas viajarán 8 pasajeros.

El sistema es totalmente automático. Los pasajeros se suben a la cabina y dejan que ella lo transporte durante todo el trayecto hasta el final del recorrido. Al llegar hasta Acevedo podrán entrar a la estación por medio de un acceso especial o salir del Metro para la calle , anotó el ingeniero Pérez.

El uso de la telecabina es igual al del resto del sistema Metro, no tiene costo adicional y tiene presupuestado movilizar 27 mil pasajeros diarios.

A la par con el proyecto del Metro, que iniciará la construcción en mayo de 2002 y estará funcionando en el último trimestre de 2003, el Municipio de Medellín tiene planteadas otras obras de diferentes secretarías y entes descentralizados para adelantar en esa zona trabajos de equipamiento urbano y modernización de redes de servicios públicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.