Secciones
Síguenos en:
LA CORTE CONTRAATACA

LA CORTE CONTRAATACA

Decisiones como el salario de los empleados públicos, los cupos indicativos para congresistas y la conciliación, pusieron a la Corte Constitucional en el ojo del huracán. Algunos plantearon acabarla, otros reformarla y recortarle poderes. Su presidente, Alfredo Beltrán, dice que eso no le asusta ni le aterra y que seguirán las decisiones polémicas en el año 2002. En enero comenzarán a estudiar una demanda contra la Ley de Defensa y Seguridad Nacional. Beltrán habló con EL TIEMPO del año que termina, de la justicia, de la paz y de la propuesta de permitir tropas extranjeras en el país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Decisiones como el salario de los empleados públicos, los cupos indicativos para congresistas y la conciliación, pusieron a la Corte Constitucional en el ojo del huracán. Algunos plantearon acabarla, otros reformarla y recortarle poderes. Su presidente, Alfredo Beltrán, dice que eso no le asusta ni le aterra y que seguirán las decisiones polémicas en el año 2002. En enero comenzarán a estudiar una demanda contra la Ley de Defensa y Seguridad Nacional. Beltrán habló con EL TIEMPO del año que termina, de la justicia, de la paz y de la propuesta de permitir tropas extranjeras en el país.

Hubo muchos fallos polémicos este año. Causó curiosidad que en ninguno hubo unanimidad. Siempre hubo división.

La Corte Constitucional no ha entrado con el unanimismo porque con ello se denota que hay debate al interior de la corporación. No hacer ese debate sería lo más grave que le pudiera pasar al alto tribunal porque no estaría deliberando. En la democracia se decide por mayoría.

Hubo este año un fallo trascendental: el de los salarios de empleados públicos. Dicen los expertos que se protegió la ortodoxia económica y que hubo algo de gobiernismo.

Estamos de acuerdo en que la decisión produjo polémica. Fueron dos criterios en torno al tema y dos concepciones en torno a la función del Estado. En esta ocasión triunfó lo que algunos han llamado la ortodoxia, es decir, la sanidad de las finanzas, y resultó derrotado lo que algunos pensamos debería ser el fallo, porque la justicia social en materia laboral ha debido inclinar a la Corte por una decisión distinta.

Sobre los auxilios, dicen que la Corte volvió a tocar un tema que ya estaba definido.

Esa fue la polémica que se decidió en la Corte con una votación 6-3 y sobre la cual continúa la discusión en el seno de la sociedad.

Muchos hablaron este año de reformar la Corte Constitucional, regular sus poderes y hasta acabarla. Ustedes dirán igual que el ex presidente Samper: Aquí estoy y aquí me quedó , en estos 8 años?.

Los tribunales constitucionales siempre, con sus decisiones, generan polémica. A esa polémica no se sustrajo la Corte en su período anterior ni puede sustraerse la Corte en su composición actual, ni podrá sustraerse tampoco en el futuro.

No es raro que quienes estén en contra de los fallos piden a veces que se acabe institución que los produce. Y tienen libertad de opinión para hacerlo. Otra cosa es que la sociedad colombiana esté o no de acuerdo con ese tipo de reformas. Yo estoy absolutamente seguro de la legitimidad democrática de la Corte Constitucional.

De quién recibieron más palo este año por los fallos que tomaron: del Congreso, del Ejecutivo, de la Iglesia, de los gremios?.

En muchas ocasiones recibimos inmenso respaldo popular. En otras se disgustó el Gobierno, en algunas pudieron disgustarse algunos miembros del Congreso; en otras pudieron resultar disgustados organismos judiciales. Pero es que la Constitución está para cumplirla y la Corte Constitucional para hacerla cumplir.

Sobre la tutela, reconoce Excelencia en la Justicia lo importante que ha sido el mecanismo, pero también los problemas que ha acarreado. Qué se puede hacer?.

La tutela ha producido muchos trabajos a los despachos judiciales. La tutela ha sido en ocasiones mal utilizada por los ciudadanos y ha sobrecargado a los funcionarios judiciales. Pero para quienes dicen que hay tutelitis , yo les respondería que hay muchas tutelas porque hay demasiada abusitis de los funcionarios del Estado. Entonces la tutela es el remedio.

Sobre la situación de orden público, hay propuestas como las del candidato Alvaro Uribe Vélez de permitir el ingreso de tropas extranjeras. Qué opina?.

Desde el primer momento manifesté que la Constitución ha sido especialmente celosa a la presencia en el país de tropas extranjeras. Por esa razón la presencia de tropas resultaría violatoria de la Constitución Política. Eso del tránsito de tropas extranjeras condujo a la separación de Panamá y vale la pena, en este momento, recordar cuando Huertas y sus corifeos pedían la intervención americana.

Por qué no se ha logrado la paz en Colombia?.

La superación del Estado de violencia que hoy vive el país pasa necesariamente por reformas de orden social, económico y político.

Las reformas serían de la Constitución del 91...

Si hay que reformar la Constitución para que haya paz, no habría ningún colombiano que a eso se opusiera, pero la culminación del proceso sería al final y no al comienzo. Uno no puede reformar la Constitución para ver si hay paz.

Qué viene el año entrante para la Corte?.

La Corte tiene prevista, para el 31 de enero del 2002, la audiencia pública para la Ley de Defensa y Seguridad Nacional, que está demandada. Esa va ser una decisión muy importante en los meses del año entrante. En la presidencia de la Corte se han recibido pronunciamientos de algunas ONG y la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde dicen que van a estar pendientes.

Como quien dice: La Corte va a seguir en el ojo del huracán de la opinión pública...

O en el centro de la atención ciudadana, que es de lo que preferiría de que habláramos.

FOTO/John Wilson Vizcaíno EL TIEMPO.

El presidente de la Corte Constitucional dice que no le asuntan las críticas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.