¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GARAGOA QUEDÓ ESPERANDO A SAMPER

Hacia las 11 y 15 de la mañana cuando aterrizó el helicóptero Black Jack que traía la comitiva presidencial, los habitantes de Garagoa se enteraron de que el mandatario de los colombianos, Ernesto Samper Pizano, no visitaría a la capital de la provincia de Oriente.

Redacción El Tiempo
Por motivos de orden público y en especial por los sucesos que ocurrieron el sábado 20 de diciembre en el departamento de Nariño, el presidente Samper canceló su desplazamiento a esta región de Boyacá, dijo un vocero de la Presidencia de la República.
A este ese momento tanto la Gobernación del departamento como la Alcaldía de Garagoa tenían el pleno convencimiento de la presencia de Samper en la ceremonia de entrega de varias obras por parte del burgomaestre de la localidad, Hernando Francisco Gámez Gámez Marrugo.
La ausencia de Samper causó la natural desazón y desconsuelo entre los habitantes de Garagoa y de las poblaciones circunvecinas, pues no todos los días el Presidente de Colombia se pasea por calles y rincones de los 123 municipios de Boyacá.
Con banderas del país y del departamento, centenares de campesinos de la región alistaron su mejor traje para darle la bienvenida a Samper. La ilusión de ver cerca a uno de los mandatarios más controvertidos de los últimos años quedó por el piso.
El señor presidente no pudo venir, pero por lo menos se tuvo la presencia del ministro de Educación que se refirió a la inversión que por 1.700 millones ha hecho el Gobierno Nacional en Garagoa. Las obras son de gran beneficio a las comunidades y eso se demuestra la presencia del Estado en nuestra región , afirmó Carlos Alberto Jiménez, alcalde electo de Chinavita.
Presencia del Estado
La historia dice que hace más de 30 años, a Garagoa no llega el presidente de Colombia. El último en hacerlo fue Carlos Lleras Restrepo, según lo comenta Arnulfo López un campesino de Tenza que fue testigo de ese acontecimiento en los últimos años de la década del 60.
A última hora, sobre el ministro de Educación, Jaime Niño Diez, y el Presidente Nacional de Findeter, Héctor Quintero Arredondo, recayó la responsabilidad del Gobierno de Samper durante la visita que había sido programada a esta zona del Valle de Tenza.
El acto principal de la ceremonia sirvió para que Gámez hiciera entrega de dos obras cuya construcción duró más de 20 años y cuyo costo asciende a 1.700 millones de pesos.
El terminal de transportes y el hospital regional se convierten en dos proyectos que van a contribuir con el desarrollo no sólo de Garagoa sino de los municipios de Neira y Oriente.
En cuanto al terminal, este entrará a operar en los próximos días mientras se le hacen algunas adecuaciones en la parte eléctrica. En tanto que el funcionamiento del hospital demora unos meses más mientras se canalizan los recursos para llevar a cabo su dotación y se termina algunas obras de infraestructura física.
Sin embargo, la culminación del centro hospitalario, de segundo nivel, es uno de los logros más importantes puesto que las características físicas y de servicios le permitirá atender a una franja notable de habitantes de los municipios que hacen parte del Valle de Tenza.
Al hospital todavía le falta un 15 por ciento para que sea culminada totalmente su construcción. A esto se agrega la dotación total del mismo. Se espera conseguir los recursos a través del Fis y con el apoyo del Presidente de la República . afirmó Hernando Gámez, alcalde de Garagoa.
Otro de los anuncios que se hicieron fue el relacionado con el destino que tomarán los 18 mil millones de pesos que le corresponden a los municipios por la venta de la hidroeléctrica de Chivor.
En el caso de Garagoa, el proyecto único para el desarrollo de la malla vial del área de influencia de la hidroeléctrica prevé la utilización de 1.200 millones de pesos para el tramo Las Juntas-Garagoa y la conexión Garagoa-Puente Camacho.
Por su parte, el gobernador de Boyacá, José Benigno Perilla, dijo que estamos asistiendo a los diferentes escenarios con el propósito de dar cuenta de nuestra gestión.
Hemos tenido la oportunidad, durante estos tres años de acompañar la gestión del presidente Samper, de jalonar proyectos importantes para el desarrollo de nuestras comunidades y particularmente darle al departamento un nuevo aire positivo de desarrollo. Boyacá tiene que hacer el reconocimiento respetuoso y justo al apoyo brindado por el gobierno nacional en cabeza de Samper , agregó Perilla.
Chivor en protesta
Capital chileno asalta la buena fe de trabajadores y comunidades de Lengupá y del Valle de Tenza, violando compromisos adquiridos en la compra de la central de Chivor , fue el mensaje escrito en una pancarta por el Sindicato de Trabajadores de la Hidroeléctrica de Chivor.
Un grupo de trabajadores se coló entre los asistentes al acto de protocolo para protestar por la venta de Chivor. Con arengas, frases alusivas al problemas y el derecho a ser escuchados los empleados reclamaban el por qué el Gobierno Nacional había concretado esa negociación en perjuicio de la clase trabajadora de la zona.
Con relación a la venta de Chivor y a las regalías que le quedan al departamento por esa transacción comercial Perilla aseguró que el caso de la controvertida venta de la central hidroeléctrica de Chivor no existe la suficiente claridad.
Hace cerca de un mes el presidente Samper recibió en su despachó a la casi totalidad de los alcaldes de la provincias de Neira y de Oriente, área de influencia de la hidroeléctrica. También estuvieron en la mesa de conversaciones los parlamentarios boyacenses, el director Nacional de Planeación, el director del Instituto Nacional de Vías, el director de Caminos Vecinales y el secretario de Planeación Departamental.
Durante la reunión se hizo un análisis a la partida de 18 mil millones de pesos que se encuentran incluidos en el presupuesto nacional. Allí se llegó a la conclusión de que se elevará una consulta ante el Consejo de Estado para establecer el monto de participación que le corresponde a la comunidad del Valle de Tenza por la venta de Chivor.
Esos 18 mil millones de pesos que aparecen en la Ley de Presupuesto para la vigencia fiscal de 1998 se aplicarán de la manera como lo ha manifestado el presidente Samper en un solo proyecto de desarrollo vial para el Valle de Tenza, sin contabilizarlo a lo que en el momento oportuno se pueda liquidar como participación en la venta de la central , asintió Perilla.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO