Secciones
Síguenos en:
PRIMERA Y ÚLTIMA VEZ

PRIMERA Y ÚLTIMA VEZ

Son dos pasiones distintas las que estarán detrás de la pelota esta noche, desde las 8:30, en el Pascual Guerrero. En la final del fútbol colombiano de un lado rodará el recuerdo alegre de un 19 de diciembre, como hoy, cuando el América de Cali rompió los maleficios y maldiciones y los mandó al garabato. Esa noche de 1979, en este mismo estadio, la mechita se prendió por primera vez y estalló en un frenético alarido de campeón! .\ (VER INFOGRAFIA: LA GUIA DEL PARTIDO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Son dos pasiones distintas las que estarán detrás de la pelota esta noche, desde las 8:30, en el Pascual Guerrero. En la final del fútbol colombiano de un lado rodará el recuerdo alegre de un 19 de diciembre, como hoy, cuando el América de Cali rompió los maleficios y maldiciones y los mandó al garabato. Esa noche de 1979, en este mismo estadio, la mechita se prendió por primera vez y estalló en un frenético alarido de campeón! . (VER INFOGRAFIA: LA GUIA DEL PARTIDO).

De otra parte correrá la nostalgia de un poderoso pueblo llamado Independiente Medellín. De un equipo que en 1958 ganó el título de 1957. Han pasado ya más de cuatro décadas y ese pueblo tiene represado en su garganta el grito de por fin, campeón! .

Fue Gabriel Ochoa Uribe, el Sumo Pontífice de la dirección técnica colombiana, el que parió al gran América de los últimos veinte años. Hoy no estará en Cali para recordar, como en el bolero, que aquel 19 será el recuerdo que en mí vivirá de ese día en que fui tan feliz . El médico Ochoa viajó a Panamá. Allá pasará las fiestas decembrinas en compañía de uno de sus hijos. Sin embargo, su sombra estará en la cancha, como cuando guío a ese equipo pionero en el ahora constante viaje a las estrellas.

Hace 22 años, Gay, Valencia, Pascuttini, Reyes, Chaparro, Américo Quiñónez, González Aquino, Cañón, Battaglia, Cáceres y Lugo derrotaron 2-0 al Unión Magdalena y alcanzaron el título. Esa fue la primera vez.

En cambio, la última vez del Medellín hay que buscarla en las páginas sepias de los libros de historia, cuando era el más poderoso de los equipos. Fue un título raro. Por reglamento Medellín era, ganara o perdiera, uno de los finalistas de un torneo largo, desordenado y confuso (la Dimayor no ha cambiado verdad?). Jugó la final contra el Cúcuta Deportivo. Fueron partidos de ida y vuelta en marzo de 1958.

Medellín, con Calonga, Retamozo, Leonel Montoya, Caimán Sánchez, Canino Caicedo, Manco Gutiérrez, Larraz y Grecco, entre otros, venció 4-3 y, después, en casa, volvió a ganar 4-0. La vuelta olímpica la dio el 23 de marzo de 1958, hace 43 años, 8 meses y 27 días. Esa fue su última vez. Frente a frente América local PJ PG PE PP GF PC Pts. 25 16 6 3 53 26 54 Medellín visitante PJ PG PE PP GF PC Pts. 25 4 5 16 27 39 17 Goleadores del DIM Jorge Horacio Serna 29 Carlos A. Alvarez 8 David Montoya 8 Goleadores del América Julián Vásquez 23 Edison Mafla 9 José Herrera 7 Arqueros PJ GC Prom. Diego Gómez (DIM) 27 29 1,07 Luis Barbat (América) 37 49 1,32 La última victoria del Medellín en Cali fue el 11 de noviembre de 1998. Ese día se impuso 3-1 con goles de Juan Carlos Ramírez, Edgar Carvajal y AdolfoTreni Valencia. Descontó Jairo Castillo. Cifra poderosa 26 Los jugadores que utilizó el Medellín en esta temporada. Cifra americana 45 El número de integrantes del plantel del América en el 2001.

++++.

LA CIFRA.

10.

partidos consecutivos lleva Medellín sin poderle ganar a América, en Cali. Ha sufrido seis derrotas y cuatro empates. El último juego en el Pascual Guerrero entre ambos lo ganó América 3-2 el pasado 10 de junio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.