RESISTENCIA CIVIL: EJEMPLO QUE CUNDE

RESISTENCIA CIVIL: EJEMPLO QUE CUNDE

El ejemplo de resistencia civil contra los violentos, iniciado por campesinos e indígenas de Bolívar y Caldono (Cauca), parece haber calado en otras zonas del país.

19 de diciembre 2001 , 12:00 a.m.

El ejemplo de resistencia civil contra los violentos, iniciado por campesinos e indígenas de Bolívar y Caldono (Cauca), parece haber calado en otras zonas del país.

Así, por lo menos, lo quieren demostrar unos 25.000 habitantes de Salento, Pijao, Córdoba y Génova, municipios del nororiente del Quindío.

Ellos están dispuestos a repetir la experiencia de los indígenas paeces de Caldono, en el norte del Cauca, que el pasado 12 de noviembre, con antorchas, música de Mercedes Sosa, José Luis Perales y Ricardo Arjona, formaron cordones humanos e impidieron que el frente 8 y la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc atacaran por tercer vez, en menos de dos años, a esa población.

Una semana después, en el sur del departamento, los campesinos de Bolívar, luego de soportar 15 horas de ataque, impidieron que 600 miembros de las Farc asesinaran a 21 policías.

Con banderas blancas en sus manos, formaron una barricada humana y pincharon las llantas de los vehículos en los que habían llegado los guerrilleros. El 24 de noviembre y el 11 de diciembre pasado, también lograron evitar otras dos incursiones de las Farc.

La valentía de estos pobladores que el presidente Andrés Pastrana reconoció durante su visita del pasado lunes a Bolívar motivó a la comunidad de Quindío a solicitarles a las fuerzas vivas de ese departamento, a ambientar el escenario para la resistencia civil.

Esta decisión no es gratuita. Los habitantes de Pijao, Salento, Génova y Córdoba son tal vez los más golpeados por el frente 50 de las Farc. De los 12 municipios del Quindío, estas localidades han sufrido hasta cuatro incursiones y hostigamientos.

El más reciente ocurrió el 25 de octubre pasado en Pijao. Allí las Farc, luego de destruir el pueblo, hirieron a una menor de 6 años y a una mujer, a la que los médicos tuvieron que amputarle una de sus piernas, tras recibir un tiro de fusil.

La convocatoria ha dado los primeros resultados: organizaciones del Quindío hacen contactos con los líderes de la resistencia civil en el Cauca.

La semana próxima, líderes del Cauca estarán en Armenia, dictarán charlas y guiarán a la comunidad en ese proceso.

Uno de los líderes de Bolívar, el campesino Manuel Cruz, dijo que se siente orgulloso de que en otros departamentos del país el ejemplo de su municipio haya surtido efecto.

FOTO.

El 19 de noviembre pasado, luego de 15 horas de ataque, los campesinos de Bolívar, en el sur del Cauca, enfrentaron a las Farc e impidieron que asesinaran a 21 miembros de la Policía.

Hugo Cerón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.