Secciones
Síguenos en:
LUTO EN LA CANCIÓN FRANCESA

LUTO EN LA CANCIÓN FRANCESA

La canción francesa está de luto con la muerte de una de sus grandes voces, Gilbert Bécaud, que se apagó hoy a los 74 años, tras una larga lucha contra el cáncer.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La canción francesa está de luto con la muerte de una de sus grandes voces, Gilbert Bécaud, que se apagó hoy a los 74 años, tras una larga lucha contra el cáncer.

Junto con Charles Aznavour y Guy Beart, Becaud formó parte de un grupo de famosos intérpretes franceses que cautivaron al mundo en la década de 1950 con sus canciones de trasfondo dramático y resonantes melodías.

Las melodías de sus canciones clásicas, como Et maintenant, Nathalie, L important c est la rose o Quand il est mort le poete, llenaban hoy las ondas en medio de los tributos póstumos a quien creó o interpretó unas 400 canciones durante medio siglo.

Sus temas fueron interpretados por cantantes de la talla de Edith Piaf y Frank Sinatra. La primera incorporó a su repertorio el tema Je t ai dans la Peau y el segundo grabó What now, my love?, que es una traducción de Et maintenant, quizá el tema más conocido de Becaud internacionalmente.

Bécaud, que murió de cáncer en el pulmón, nació en 1927 en la ciudad portuaria de Toulon (Francia), estudió música en los conservatorios de Niza y Toulon. Contrajo matrimonio con la norteamericana Kitty Saint-John.

Bécaud, nacido como Francois Gilbert Silly en Tolón (sur) en 1927, inició su carrera como pianista en clubes de París justo después de la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo con el cantante Jacques Pills fue determinante, ya que la esposa de éste, Edith Piaf, le alentó a dar el salto como cantante.

De Moscú a comienzos de los 60 traería Nathalie, uno de sus grandes éxitos, que era un homenaje a la joven rusa que le sirvió de guía en la entonces capital soviética.

Estuvo trabajando hasta el último momento: acababa de terminar Mon cap cuando le llegó la muerte. Hace dos años, había publicado su último álbum Faut faire avec, cuyo tono grave reflejaba el cáncer que le había golpeado.

Al margen de su carrera musical, Bécaud actuó en películas de los cineastas Marcel Carné y Claude Lelouch, pero sin mucho éxito, como tampoco lo tuvieron sus incursiones en el mundo de la ópera (L Opéra d Aran, de 1962) y la comedia musical (Roza, de 1986).

Cuando conoció la noticia de su muerte, el presidente de Francia Jacques Chirac afirmó: "El silencio y la tristeza se instalan cuando muere el poeta. Bécaud era uno de los embajadores de más talento de la canción francesa. Era un autor, compositor e intérprete excepcional .

También fue importante el encuentro con otro gran nombre de la canción francesa, Charles Aznavour, quién hoy dice estar "triste, realmente muy triste" por la muerte de un cantante "que no será reemplazado" y de un amigo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.