Secciones
Síguenos en:
MUEREN DOS COMANDANTES EN ACCIDENTE AÉREO

MUEREN DOS COMANDANTES EN ACCIDENTE AÉREO

Siete altos oficiales de la Fuerza Naval del Pacífico y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), entre ellos dos comandantes y una teniente de fragata, murieron ayer al accidentarse el helicóptero militar tipo Iracois UH1H en el que viajaban de Bahía Solano, en el Chocó, a Bahía Málaga, en el Valle.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La aeronave, de matrícula HK 4416, se precipitó a tierra a un kilómetro del aeropuerto Mutis de Bahía Solano, en un pequeño llano de una finca, en la vía que conduce al corregimiento chocoano de El Valle, confirmaron fuentes militares.

Los oficiales se habían trasladado hasta el municipio de Juradó, en el Urabá chocoano, donde se entrevistaron con miembros de las fuerzas militares allí acantonadas y con algunos campesinos a los que repartieron regalos de Navidad.

En el viaje de regreso, hacia las 3:30 de la tarde, aterrizaron en Bahía Solano, donde hicieron escala técnica para abastecerse de gasolina. Un minuto después de despegar con destino a Bahía Málaga, a las 4:05 p.m., la aeronave se fue a tierra sin alcanzar a reportar la emergencia a la torre de control.

No fue mal tiempo. El helicóptero salió muy tranquilo y apenas estaba cogiendo altura cuando se desplomó. Pa más piedra como a dos kilómetros de aquí , dijo un oficial del apostadero naval de Bahía Solano.

En la aeronave viajaban tres miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que tripulaban la nave y otros cuatro miembros de la Fuerza Naval del Pacífico, que tiene su base en Bahía Málaga.

Las víctimas del accidente son el contraalmirante José Augusto Matallana Rodríguez, comandante del Batallón de Bahía Málaga; el brigadier general Luis Milton Gutiérrez Calderón, comandante de la Segunda División de Infantería de Marina; el mayor de Infantería de Marina y jefe del Departamento de Inteligencia de la Fuerza Naval del Pacífico, Alberto Martínez Bríñez; y la teniente de navío Ana Marcela Pineda Vargas, jefe de relaciones civiles.

También murieron los tenientes y pilotos de la FAC Ronald Ospina Torres y Andrés Felipe Yepes, al igual que el copiloto técnico Jairo Ochoa Ortiz, confirmó el Ministerio de Defensa.

Los cuerpos quedaron aprisionados entre los hierros retorcidos de la aeronave y fue necesario utilizar una retroexcavadora para retirar las latas y permitir el rescate de las víctimas.

El jefe del Estado Mayor de la Segunda Brigada, con sede en Buenaventura, coronel Javier Leguizamón dijo que no se sabe a ciencia cierta qué ocasionó el accidente. Agregó que hoy llegarán a este sitio los parientes de los militares para ir en busca de los cuerpos que permanecen en el hospital Julio Figueroa Villa, de Bahía Solano.

Gutiérrez asumió el mando de la Brigada a principios de diciembre, en tanto que Matallana, quien reemplazó en el cargo al contralmirante Mauricio Soto, recibió el control de la fuerza naval de esta zona el pasado viernes.

De acuerdo con las declaraciones de quienes presenciaron la caída de la nave, el helicóptero no explotó en el aire, sino que se desplomó de un momento a otro. Según un testigo, uno de los ocupantes se arrojó de la aeronave antes de que esta tocara tierra y también pereció. Los cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital de Bahía Solano.

El último accidente en el que murieron uniformados ocurrido en el Chocó se presentó el pasado 11 de abril, cuando falleció el comandante de la Policía del Chocó, teniente coronel Ricardo Urrego Peña, al chocarse la avioneta en que viajaba, que había salido del aeropuerto El Caraño, de Quibdó, y se estrelló en una pequeña playa que forma el río Atrato, al frente del parque principal de la capital chocoana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.