QUE RESPONDA EL M-19 POR LA ESPADA : NAVARRO

QUE RESPONDA EL M-19 POR LA ESPADA : NAVARRO

El ministro de Salud y ex candidato presidencial del Movimiento 19 de Abril (M-19), Antonio Navarro Wolff, señaló que sobre el paradero y entrega de la espada del Libertador Simón Bolívar debe hablar el M-19, porque no soy su vocero . Navarro Wolff dijo que cualquier respuesta que dé sobre la espada de Bolívar será interpretada como una participación en política, lo cual ocasionaría que lo acusaran de violar la Constitucional Nacional.

13 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Quienes quieren molestarme dijo me van a acusar de participación en política, me van a impugnar y me van a tumbar del Ministerio .

En declaraciones a la cadena radial Caracol, el Ministro de Salud se mostró solidario con el comunicado que varios dirigentes del M-19 dieron a conocer la semana pasada, señalando que entregarán la espada, robada en 1974, el próximo 17 de diciembre.

En el Senado de la República cursa una proposición de citación al Ministro de Salud, para que responda por el paradero de la joya histórica.

Precisamente, el senador vallecaucano Pablo Emilio Víctoria, quien citó a Navarro al Senado, fue protagonista de una burla que le hicieron varios desconocidos que lo interceptaron cuando se movilizaba en su carro en Bogotá, y le entregaron una espada que dijeron era del Libertador.

Víctoria se comunicó con todos los medios de comunicacion y difundió la noticia. Sin embargo, tanto el M-19 como expertos historiadores desmintieron la autenticidad del arma, que resultó ser una sable viejo idéntico a los que les entregan a los cadetes el día de su graduación.

Navarro Wolff indicó, asimismo, sobre la entrega de la espada del Libertador que es es un tema político. Quienes deben responder son los dirigentes del M-19. Estoy inhibido para hacer declaraciones de ese tipo. Soy solidario con la necesidad de que la espada de Bolívar vuelva a manos de los colombianos y no voy a dar oportunidad a que me impugnen por participar en política .

El Ministro de Salud reveló, además, que fue invitado a la Conferencia Panamericana de la Salud, que se efectuará el próximo mes en Estados Unidos, y que espera que la embajada de ese país en Bogotá le otorgue la visa de ingreso.

Vamos a estudiar la situación dijo. Vamos a ver exactamente qué hay que hacer, porque ya no soy un simple ciudadano, sino un ministro de Estado. Entonces, ya es el Gobierno quien tiene que valorar la situación .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.