PANAMEÑOS RESPALDAN BASE ANTIDROGAS LIDERADA POR E.U.

PANAMEÑOS RESPALDAN BASE ANTIDROGAS LIDERADA POR E.U.

El 67,2 por ciento de los panameños está a favor de la instalación de un Centro Multilateral Antidrogas (CMA) operado por el Ejército de Estados Unidos en el Canal de Panamá, según una encuesta privada divulgada ayer.

23 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El estudio de opinión, realizado por la empresa Ditcher And Neira, fue publicado por el diario La Prensa y antecede a las negociaciones que comenzarán hoy representantes de ambos países en Washington para lograr un acuerdo sobre el tema.

De acuerdo al proyecto, el CMA albergaría complejos equipos para la detección de aeronaves y barcos sospechosos de ser utilizados por el narcotráfico.

Se ubicaría en las instalaciones de la base aérea de Howard, que E.U. entregará a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados por Omar Torrijos y James Carter de 1977 que comprometieron a Washington a devolver a Panamá el paso interoceánico.

Diversas encuestas publicadas en los últimos 12 meses revelaron que un 70 por ciento de los panameños está a favor de la permanencia de la base militar estadounidense después del año 2000, cuando culmine la entrega de las instalaciones.

Según fuente oficiales, la creación del CMA se hará mediante un contrato de 12 años de duración. En E.U. deberá ser refrendado por el Senado y en Panamá por un referendum, antes de noviembre de 1998.

Panamá invitó a Colombia, México, Argentina, Perú y Brasil a integrar el CMA y estos países están a la espera de los resultados de las negociaciones de Washington para tomar una decisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.