Secciones
Síguenos en:
BARCO: SIN TEMOR AL JUICIO DE LA HISTORIA

BARCO: SIN TEMOR AL JUICIO DE LA HISTORIA

En el prólogo de su libro sobre El gobierno Barco (Fedesarrollo y Fondo Cultural Cafetero, 1994), el historiador Malcolm Deas dice que los ensayos que lo integran ponen en evidencia en forma incontrovertible el liderazgo de la Administración Barco en muchos campos . Así responde la pregunta que al terminar su mandato le formulara: Y qué tal el veredicto de la historia?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

En el prólogo de su libro sobre El gobierno Barco (Fedesarrollo y Fondo Cultural Cafetero, 1994), el historiador Malcolm Deas dice que los ensayos que lo integran ponen en evidencia en forma incontrovertible "el liderazgo de la Administración Barco en muchos campos". Así responde la pregunta que al terminar su mandato le formulara: Y qué tal el veredicto de la historia?.

Aunque el veredicto de este libro publicado cuatro años después tiene carácter provisional, cabe destacar que es la primera vez que, desde una institución caracterizada por el rigor de sus investigaciones (Fedesarrollo), se examina con ojo crítico una tarea de gobierno. Exponerse tan tempranamente a una evaluación para la cual de forma deliberada se buscaron académicos independientes y que tenían reservas conocidas y que se alternaban en el análisis de cuatro años de gestión pública con protagonistas de la misma, es un hecho sin antecedentes. Así, Barco buscaba -sin temores- el juicio de la historia. Una actitud apenas coherente con dos realizaciones del presidente Barco que quiero recordar con ocasión de la inauguración de la Biblioteca y del parque que llevan su nombre.

El presidente Barco promovió desde el primer día, obsesivamente, dos acciones culturales que tienen un significado que va más allá: la modernización del Archivo Histórico de la Nación y la colección de libros y documentos sobre Francisco de Paula Santander. El Archivo tenía una especial significación para Virgilio Barco: era como la materialización del esquema Gobierno-partidos de oposición, o sea, la necesidad de reconocer la importancia de la rendición de cuentas (accountability) de los gobernantes ante los ciudadanos. No sólo los de su tiempo sino los de generaciones posteriores. Barco pidió claramente el veredicto de sus conciudadanos en la elección presidencial que llevó al poder a César Gaviria, el más connotado de sus ministros. Y como si ese triunfo no fuera ya suficiente, propició el libro crítico que coeditaron M. Deas y Carlos Ossa. La puesta al día del Archivo Nacional forma parte de la misma preocupación: que allí se conserven y se pongan a disposición de los investigadores los documentos que permitan el juicio de la historia, como la forma transparente de rendirles cuentas a las generaciones del futuro.

La otra realización que quiero mencionar es la de la colección de libros que constituyen la Biblioteca Santander. Un formidable trabajo de investigación y de divulgación que dirigió Luis Horacio López. Así, una de las dimensiones básicas de la Fundación de nuestra República queda disponible para todos. Son publicaciones que irán adquiriendo mayor significado con el paso del tiempo y que estaban en mora de ver la luz.

Estas y otras realizaciones culturales del presidente Barco a lo largo de su limpia y fecunda trayectoria como dirigente político hacen apenas justa la decisión de las autoridades distritales cuando designaron la Biblioteca y el parque que la rodea con el insigne nombre de un nortesantandereano que vivió y murió con una sola obsesión: la de servir en la mejor forma posible a sus compatriotas, no sólo con su dedicación y su visión sino con el ejemplo de una vida austera, sin estridencias, discreta y caracterizada por el más absoluto desprendimiento personal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.