Secciones
Síguenos en:
CORREO CON USTED

CORREO CON USTED

Costas de proceso Mis inquietudes se basan en los siguientes puntos: 1. Si yo pacté con mi abogado el pago del 30 por ciento sobre el litigio, sobre una demanda de incumplimiento de un contrato de arriendo cuyo monto sobrepasó los 3 200.000 pesos y el cual fue calificado por el juzgado en un monto de 5 000.000 (intereses, mora y otros), a quién le toca recibir las costas del juicio, o se debe compartir entre los dos? 2. Quién paga, en mi caso, la parte vencedora o la perdedora, los gastos que llevaron este proceso al cual se le embargó y secuestró un inmueble perteneciente a la fiadora, ya que mi abogado aduce que la fiadora no tiene nada que pagarme en este proceso, ya que ella no era la arrendataria y solo es víctima en este negocio. Será verdad eso? 3. Como el inmueble de la fiadora fue embargado y secuestrado en este proceso, ahora resulta que los inquilinos de ese inmueble se han negado a seguir depositando en el Banco Popular los valores correspondientes a los arri

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

R/ Las costas del proceso, como su nombre lo indican, son los gastos que por razón del litigio debe hacer la parte, ya demandada o demandante y corresponden al titular del derecho, no al abogado litigante, a menos que en el contrato celebrado entre ellos se haya acordado que las costas serían para el abogado. Los gastos del proceso deberán ser pagados por la parte que pierda.

Cuando hablamos de parte perdedora nos referimos a esta como aquella que no obtuvo el interés que reclamaba en el proceso, así sea singular o plural, pues puede haber varios demandantes o demandados. Es bueno verificar, como usted lo dice, si se trata de una coarrendataria o fiadora, pues son cosas distintas. Si es coarrendataria sí está obligada a cancelar, no solo los cánones que se adeuden sino también las costas. Si se trata de fiadora, ella puede alegar el beneficio de excusión o sea que primero se persiga al deudor principal y luego en defecto de este a ella.

Si en ese proceso hay un inmueble embargado y secuestrado, es al secuestre a quien corresponde iniciar el proceso de restitución del inmueble en contra de los inquilinos morosos.

Carlos Germán Navas Talero, Director Fundación Servicio Jurídico Popular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.