PIDEN QUE RESPONSABLES PAGUEN POR DESPIDOS IRREGULARES

PIDEN QUE RESPONSABLES PAGUEN POR DESPIDOS IRREGULARES

Hacer cumplir la norma constitucional por medio de la cual los funcionarios responsables de destituciones injustas, por las cuales el Distrito debe pagar indemnizaciones millonarias, deben asumir los costos, pidió la concejala Luz Carime Bersh a la mesa directiva de la corporación.

23 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La petición la elevó la concejala debido a que en los últimos días el Concejo ha tenido que legislar para reintegrar a tres funcionarios que fueron destituidos por causas injustas, según pudieron comprobarlo ante la justicia.

Dos fueron destituidos a pesar de que se encontraban en carrera administrativa y los despidos se realizaron sin la formalidades que exige la ley. El tercero pudo comprobar que su despido se debió a persecución política. Por tal motivo, después de sendos fallos del Consejo de Estado, la corporación debió reintegrarlos.

En dos casos fue necesario que la corporación legislara para abrirles espacio a los funcionarios, pues el fallo era claro en afirmar que estas personas debían ser reintegradas en las mismas condiciones salariales (actualizada en pesos corrientes) en las que fueron destituidas, y como no existían los cargos fue necesario crearlos.

Argumentos La Constitución de 1991 dice: El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción u omisión de las autoridades públicas.

En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquel deberá repetir contra este .

Teniendo como base este artículo y el hecho de que los fallos del Consejo de Estado se produjeron recientemente, cuando ya estaba en firma dicha norma, la concejala solicitó a la mesa directiva que se inicie el proceso para que se hagan responsables de las indemnizaciones las personas que estaban de presidentes del Concejo cuando se realizaron las destituciones.

Bersh dijo que las acciones se deben realizar rápidamente, pues no es justo que la plata para pagar dichas indemnizaciones las tengan que pagar los ciudadanos, a través de los impuestos que recauda el Distrito Capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.