Secciones
Síguenos en:
ALCALDÍA AL EDIFICIO MUNICIPAL

ALCALDÍA AL EDIFICIO MUNICIPAL

A pesar de haber llegado a un acuerdo con la Academia Boyacense de Historia, el traslado del despacho de la Alcaldía de Tunja del edificio Municipal a la Casa del Fundador no está de acuerdo con la Ley promulgada por el gobierno Nacional, que en la década de los sesenta destinó el inmueble a la institución cultural.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, el inmueble le fue entregado a la Academia, para que estableciera allí su sede. Esto quedó estipulado en una Ley promulgada por dicho gobierno.

Dicha Ley determina que la Casa del Fundador se destinaría para la Academia, y para los fines culturales que ella dispusiera.

El inmueble que por esa época pertenecía a Bernardo Lagos, fue expropiado por el gobierno Nacional, para darle una sede a la Academia.

Según relata el académico, Enrique Medina Flórez, en un comienzo, Bernardo Lagos se opuso a la determinación del gobierno de Lleras Restrepo, pero cuando ocurrió el terremoto del año 65, casi toda la casa se vino abajo.

Entonces fue cuando Lagos dijo que la naturaleza se había encargado de tomar una decisión por él, y que por lo tanto no continuaría con el pleito y aceptaría la expropiación.

Academia y Municipio Sin embargo, la determinación del gobierno Nacional fue modificada, de acuerdo con una apreciación del por entonces presidente de la Academia, Ulises Rojas, quien argumentó que la institución no tenía los recursos para mantener el inmueble.

Fue por eso, que se hizo un convenio con el Municipio, en el cual se estipula que la Administración Municipal se hace cargo del sostenimiento de la Casa de don Gonzalo Suárez Rendón, pero ésta sigue perteneciendo a la Academia.

Es por eso, que en el lugar funciona la oficina Municipal de Cultura y Turismo, lo cual no riñe con la ley del gobierno Nacional, en el sentido de que el inmueble debe destinarse a la cultura, como sí sucede con el despacho de la Alcaldía.

Sin embargo, los miembros de la Academia Boyacense de Historia esperan que una vez concluidas las obras de remodelación que actualmente se adelantan en el edificio Municipal, el despacho de la Alcaldía regrese allí, como quedó estipulado por la Administración Municipal en el momento de realizar el traslado, y que el espacio que actualmente ocupa en la Casa del Fundador vuelva a destinarse a las funciones que se determinaron en la ley del gobierno Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.