Secciones
Síguenos en:
USTEDES NO ESTÁN SOLOS : A. PASTRANA

USTEDES NO ESTÁN SOLOS : A. PASTRANA

Obras de electrificación, planes de vivienda rural de interés social e inversión en vías prometió el presidente Andrés Pastrana en la visita que hizo ayer a los municipios de Bolívar y Caldono, en Cauca. El gobernador del Cauca, Floro Tunubalá, dijo que fue un acto de cortesía, pero insuficiente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Obras de electrificación, planes de vivienda rural de interés social e inversión en vías prometió el presidente Andrés Pastrana en la visita que hizo ayer a los municipios de Bolívar y Caldono, en Cauca. El gobernador del Cauca, Floro Tunubalá, dijo que fue un acto de cortesía, pero insuficiente.

La plaza central de Caldono, en el norte del Cauca se llenó con más de 4.000 indígenas y campesinos, como lo hicieron el 12 de noviembre cuando ahuyentaron a la guerrilla en su quinto intento por tomarse esta localidad. Pero ayer, a diferencia de ese día y de la visita de Anders Kompass, que se llevó a cabo hace una semana, no hubo música.

Decenas de hombres con sus sombreros típicos y bastones de mando formaron una calle de honor desde un lote a unas dos cuadras de la plaza hasta la iglesia San Lorenzo para recibir al presidente Andrés Pastrana.

Mientras aterrizaba el helicóptero con el mandatario, quien estaba acompañado por Tunubalá y otros representantes del Gobierno Nacional, la gente salió de sus casas con la expectativa de que el Presidente les respondería las peticiones que hicieron el lunes de la semana pasada durante la visita de Kompass. Ese día, representantes campesinos, indígenas y el gobernador Tunubalá le reclamaron del Gobierno inversión social.

No están solos, el Gobierno está con ustedes para acompañarlos , dijo Pastrana, luego de la reunión de una hora con los dirigentes del municipio en la casa cural y a puerta cerrada.

Vengo a darles una voz de aliento porque ustedes hoy están en la mira del mundo entero como ejemplo de valor civil frente a los violentos , dijo Pastrana.

Sin embargo, el gobernador Tunubalá calificó la visita como un gesto de cortesía, oportuno pero insuficiente . Dijo además que es hora de que el Estado colombiano cumpla de manera efectiva en el Cauca con sus compromisos de inversión social .

Pastrana se comprometió a impulsar seis proyectos para llevar energía a la zona rural de Caldono. También dijo que trabajará en 170 planes de vivienda rural de interés social y prometió que en 90 días se iniciará la construcción de un polideportivo y un colegio agrícola. En enero próximo se ejecutará el programa de familias en acción, que otorgará subsidios de 40.000 pesos a las mujeres cabezas de familia.

Dijo también que se están invirtiendo 65 millones de pesos en la recuperación de vías.

En la tarde, Pastrana estuvo en Bolívar, donde reiteró que esta población tampoco está desamparada. Al igual que en Caldono dijo que llevará electrificación, dará facilidades para planes de vivienda rural y también construirá un polideportivo.

Ustedes fueron ejemplo al decirles a los intolerantes que queremos una Colombia en paz y que el proceso para alcanzarla se hace a través del diálogo , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.