Secciones
Síguenos en:
CLÍNICA SHAIO, A PUNTO DE SER INTERVENIDA

CLÍNICA SHAIO, A PUNTO DE SER INTERVENIDA

Mientras la clínica Shaio cerró sus puertas después de 44 años de funcionamiento, el ministro de Trabajo, Angelino Garzón, afirmó ayer que el Gobierno tiene la facultad constitucional de intervenir la institución y, por tanto, no permitirá que esta se acabe.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Mientras la clínica Shaio cerró sus puertas después de 44 años de funcionamiento, el ministro de Trabajo, Angelino Garzón, afirmó ayer que el Gobierno tiene la facultad constitucional de intervenir la institución y, por tanto, no permitirá que esta se acabe.

Al mismo tiempo, responsabilizó a la junta directiva de la clínica de sus errores y formuló un llamado al sindicato de trabajadores para que modifique algunos puntos de la convención laboral.

La posición del Ministro de Trabajo sirvió de base para que la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas (Anthoc) solicitara ayer a la Superintendencia Nacional de Salud la intervención de la Shaio.

Hay posibilidades de que la clínica no entre a liquidación y con la intervención administrativa estamos dispuestos a discutir un acuerdo con el Gobierno , dijo el presidente de Anthoc, Yesid Camacho.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, fue tajante en declarar que el Gobierno no le girará recursos a la clínica Shaio mientras no haya un acuerdo con el sindicato al que acusó de defender sus intereses particulares, en lugar de apoyar a una entidad que le ha servido al país.

"Yo soy enemigo del capitalismo salvaje pero también del sindicalismo salvaje , dijo Santos. Cuestionó, además, el hecho de que los líderes sindicales no cedieran en la negociación aún a sabiendas de que muchos trabajadores estaban dispuestos a hacer sacrificios laborales para evitar que muera la entidad.

La Superintendencia Nacional de Salud analizaba ayer el proceso de votación realizado el sábado pasado y estudia si interviene la institución o avanza en el proceso de liquidación.

La posición de Anthoc, de pedir la intervención del Gobierno, no sorprendió a las directivas de la clínica ni a los trabajadores del sindicato de base de la Shaio que están dispuestos a aceptar la propuesta de la entidad de congelar por cuatro años el pago de los beneficios extralegales.

Eso que ha pedido el sindicato muestra que era un plan que traían desde agosto , comentó el presidente de la junta directiva de la Fundación Clínica Shaio, Fabio Echeverry Correa.

En concepto de Echeverry, la intervención de la clínica no soluciona el grave problema estructural de la institución. Aun cuando la Shaio tenga el ciento por ciento de ocupación y ningún gasto financiero, tendría que por cada peso recibido pagar a los trabajadores 2, 87 centavos, cuando en el resto de clínicas del país la proporción es de 1,56 centavos , agregó.

El presidente del sindicato de trabajadores de base de la clínica, Carlos Mauricio Cárdenas, expresó a su vez que la intervención de la clínica solo le interesaba a Anthoc. Los médicos también rechazaron la intervención y respaldaron la gestión de las directivas de la clínica.

Foto/Carlos Julio Martínez EL TIEMPO.

Los trabajadores del sindicato de base de la clínica Shaio, así como los médicos de la institución rechazaron la intervención planteada por el Gobierno y Anthoc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.