Secciones
Síguenos en:
ESTUDIAN NUEVAS INSCRIPCIONES

ESTUDIAN NUEVAS INSCRIPCIONES

La realización de una nueva etapa de inscripciones de cédulas antes de las elecciones presidenciales del próximo año aún no está descartada por el registrador nacional, Iván Duque Escobar. Aunque el plazo oficial para inscribirse se cerró el pasado domingo, Duque señaló ayer que está dispuesto a estudiar una nueva etapa de registro para el próximo año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La realización de una nueva etapa de inscripciones de cédulas antes de las elecciones presidenciales del próximo año aún no está descartada por el registrador nacional, Iván Duque Escobar. Aunque el plazo oficial para inscribirse se cerró el pasado domingo, Duque señaló ayer que está dispuesto a estudiar una nueva etapa de registro para el próximo año.

Tres parámetros tendrá presentes el registrador a la hora de realizar ese estudio. El primero será el análisis del número de personas que se inscribieron desde el pasado primero de octubre. La cifra se sabrá hoy, luego de que los funcionarios de la Oficina de Censo Electoral realicen una recolección de datos en todo el país.

El segundo parámetro será el tipo de peticiones que lleguen de diversos partidos y movimientos políticos interesados en que se realicen más inscripciones. Finalmente, el Registrador dijo que todo depende de que el Ministerio de Hacienda destine una partida para ese proceso, ya que no estaba previsto en el presupuesto del 2002.

Si las condiciones se dan, vamos a dar otro plazo de inscripciones después de las elecciones de Congreso (10 de marzo del 2002), pero antes de la primera vuelta presidencial (26 de mayo del 2002) , señaló Duque.

Para realizar el actual proceso de inscripción se invirtieron más de 5.400 millones de pesos y se utilizaron 5.656 supernumerarios. Hasta el pasado jueves se habían efectuado 832.527 inscripciones, cifra que aumentó considerablemente teniendo en cuenta que se presentaron aglomeraciones en los puestos de registro durante el cierre del proceso.

Horas antes de que culminara el plazo, varios movimientos políticos insistieron en la necesidad de ampliar el período de inscripciones, con el argumento de que no hubo una difusión adecuada sobre este procedimiento.

Las inscripciones están destinadas a las personas que no han votado desde 1988 y a los ciudadanos que quieran cambiar de ciudad o barrio para votar.

En el exterior.

Los ciudadanos colombianos que viven en el exterior pueden inscribir sus cédulas entre el próximo 26 de diciembre y el 22 de febrero del 2002 para votar en los comicios de Congreso y de Presidente.

El proceso se realizará en las embajadas y consulados, y mediante otros mecanismos como desplazamiento de funcionarios a las zonas en donde residen los potenciales votantes. Si un colombiano no alcanza a inscribirse dentro de ese plazo, tendrá una nueva oportunidad para hacerlo entre el 11 de marzo y el 3 de mayo del 2002, pero solo podrá participar en las elecciones presidenciales.

Los colombianos en el exterior podrán inscribirse con su pasaporte vigente o con su cédula de ciudadanía. Sin embargo, para votar es indispensable la cédula.

El pasado viernes, decenas de colombianos residentes en Estados Unidos protestaron ante los consulados colombianos para pedir puestos de votación cercanos a sus viviendas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.