Secciones
Síguenos en:
COMENZÓ TREGUA DEL ELN

COMENZÓ TREGUA DEL ELN

En medio del escepticismo que rodea las conversaciones con las Farc, el Eln produjo ayer una luz de esperanza en los colombianos, al decretar unilateralmente una tregua navideña, que empezó hoy a las cero horas y se extenderá hasta el 6 de enero del 2002.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

En medio del escepticismo que rodea las conversaciones con las Farc, el Eln produjo ayer una luz de esperanza en los colombianos, al decretar unilateralmente una tregua navideña, que empezó hoy a las cero horas y se extenderá hasta el 6 de enero del 2002.

El anuncio fue recibido con moderado optimismo por candidatos presidenciales, representantes de la iglesia Católica y líderes gremiales, que afirman que el cese de hostilidades por parte de los grupos armados debería ser permanente (ver reacciones).

En un comunicado leído por Nicolás Rodríguez, Gabino , comandante de esa organización guerrillera, a través de Caracol radio, la agrupación subversiva señala que la tregua es una decisión sin contraprestaciones . Sin embargo, advierte que esta terminará si las Fuerzas Armadas o los grupos paramilitares realizan operaciones para atacar sus frentes.

El anuncio es uno de los hechos más importantes del diálogo entre el Gobierno y esta guerrilla, reactivado el 24 de noviembre pasado después de tres meses y medio de suspensión.

La piedra en el zapato era la exigencia del Eln al Gobierno para que decretara, en el sur de Bolívar, una zona de encuentro para las negociaciones.

Pero entre el 12 y el 15 de diciembre pasados, y con los auspicios del gobierno cubano, las partes decidieron sentarse nuevamente en la mesa, en La Habana (Cuba).

La primera.

En esa ciudad se reunieron el comisionado de paz, Camilo Gómez, y el embajador de Colombia en Cuba, Julio Londoño Paredes, por el Gobierno, y Ramiro Vargas , Oscar Santos y Milton Hernández , por el Comando Central (Coce) del Eln. Allí firmaron el Acuerdo por Colombia , que reactivó las conversaciones y dio paso a la tregua.

Justamente hace un año, también en diciembre del 2000, se realizó una ronda de conversaciones entre el Gobierno y el Eln en La Habana para estudiar las reglas de juego para establecer una zona de encuentro . Sin embargo, los paramilitares se atravesaron en el proceso e impidieron el despeje del sur de Bolívar.

Aunque ha realizado gestos de buena voluntad, como la liberación, a finales del año pasado, de 42 soldados y policías que mantenía en su poder, es la primera vez que el Eln decreta una tregua.

Nicolas Rodríguez explicó que la tregua navideña implica la suspensión de todo tipo de actividades ofensivas y militres, entre las cuales se encuentran los secuestros y la colocación de los carros bombas.

En 1986, las Farc decidieron decretar cese de hostilidades por la visita del papa Juan Pablo II al país. En diciembre de 1999 y diciembre del 2000 decretaron una tregua navideña durante un mes.

Sobre el anuncio del Eln, el presidente Andrés Pastrana dijo en Popayán que ese es un primer pero muy significativo paso en el desarrollo del naciente proceso de paz con esa organización.

Pastrana agregó que espera que esta tregua signifique a la larga la exclusión de la población civil del conflicto armado, así como el cese definitivo de la práctica del secuestro y ataques contra la infraestructura vial y energética del país.

Al anunciar el cese navideño unilateral, la agrupación subversiva propone, a su vez, que el Gobierno decrete una tregua en lo que denominan un plan de exterminio y manguala con las bandas paramilitares . Asegura que en varios de los asesinatos de trabajadores, dirigentes sindicales o defensores de derechos humanos está involucrado el Estado terrorista .

COMUNICADO DEL ELN SOBRE LA TREGUA NAVIDEÑA.

El texto del comunicado expedido ayer por el Eln sobre la tregua en las festividades de fin de año es el siguiente.

El Ejército de Liberación Nacional, por respeto a las celebraciones navideñas, ha decidido, de manera unilateral y sin contraprestaciones, hacer una tregua a la confrontación militar que comienza a las 00:00 horas del 18 de diciembre, hasta el 6 de enero del año 2002.

Este gesto con toda la sociedad será interrumpido si las Fuerzas Armadas o las bandas paramilitares realizan operaciones para atacar nuestras fuerzas. Es necesario aclarar que un verdadero ambiente de paz solo será posible cuando las clases gobernantes ejerzan su acción a favor de las mayorías. De esa manera, las gentes del pueblo no necesitarán levantarse en armas para reclamar sus derechos, como es el caso de las guerrillas en Colombia.

Al finalizar el año miramos con preocupación que la justicia acusa y detiene a los trabajadores, dirigentes populares o defensores de derechos humanos con cargos que después son anulados por vicios de procedimiento, manifiestos en pruebas inventadas y testigos falsos, por lo que al final, los acusados quedan señalados y son asesinados por las bandas paramilitares.

En varios de estos asesinatos se ha demostrado la complicidad de la justicia, fuerzas armadas, por lo que reafirmamos que el estado es terrorista. No solo porque no protege la vida, sino porque se la quita a quienes no piensan como él. Esto lo convierte en uno de los principales generadores de violencia. Unido a lo anterior, la acción de entrega de la patria por parte de los gobiernos a intereses foráneos unido a la corrupción postró a la economía, empobreció al pueblo y echó a la calle a millones de seres sin horizonte convertidos en un gran ejército de desocupados. Entonces el Eln al observar esta situación y decretar esta tregua navideña propone que: Las fuerzas armadas del Gobierno, decreten una tregua en sus planes de exterminio y manguala con las bandas paramilitares.

Que el Congreso haga una tregua en la vigencia de las leyes antisociales recientemente aprobadas a pupitrazo limpio y convierta este importante espacio legislativo en intérprete de los intereses de las mayorías del país.

Que la justicia declare una tregua en la impunidad galopante, que logre que los crímenes de estado sean castigados de manera ejemplar, que el Gobierno actual anuncie una tregua en la entrega de la soberanía a los intereses foráneos y en vez de las fórmulas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el intervencionismo del mal llamado Plan Colombia coloque al centro de sus acciones medidas concretas de justicia social.

De esta manera, los colombianos disfrutaríamos de una tregua integral en este fin de año.

El comando central del Eln saluda a la reunión realizada el pasado 12 de diciembre entre representantes del Gobierno Nacional y la comisión de nuestros voceros con la aspiración de nuestra voluntad reiterada de buscar una salida política al conflicto y encuentre en la reanudación de los diálogos y la agenda de trabajo, el espacio necesario para que el Gobierno cumpla sus compromisos con la sociedad colombiana, junto con la comunidad internacional y logre sumar su esfuerzo en un proceso de paz donde esté al centro la dignidad y la justicia social.

Dentro de este espíritu saludamos al pueblo y al Gobierno de Cuba que ha brindado su hospitalidad para que estos esfuerzos por la paz de Colombia permitan avances y realizaciones. Les reiteramos a nuestro pueblo que seguiremos la lucha defendiendo la causa de las grandes mayorías para alcanzar la paz, la justicia y la dignidad para todos.

Desde las montañas colombianas,.

Comando Central Ejército de Liberación Nacional.

Diciembre 17 de 2001.

REACCIONES.

- Horacio Serpa.

Candidato Liberal.

Celebro la decisión de la tregua. Todo lo que se haga en búsqueda de la paz es bueno. Ojalá que la tregua sea permanente para poder negociar un proceso de paz que dé resultados concretos.

- Noemí Sanín.

Aspirante del Movimiento Sí Colombia.

El país necesita una tregua permanente y no hasta el 6 de enero, como la decretada por la guerrilla del Eln. Necesitamos una tregua permanente, no una tregua por unos días.

- Alvaro Uribe.

Candidato disidente del liberalismo.

La tregua del Eln es la demostración de que en Colombia sí se puede dialogar sin zona de distensión. El ideal habría sido un cese total de hostilidades, permanente, que incluyera la liberación de los secuestrados .

- Monseñor Isaías Duarte.

Arzobispo de Cali.

Estamos esperando el comunicado oficial de esa tregua y algo más, aunque lo consideramos un aspecto positivo en estos días. Es necesario crear una zona de distensión con veeduría internacional .

- Jorge Visbal Martelo.

Presidente de Fedegán.

Esperemos que el acuerdo de la Habana produzca la sensación de que no se necesitaba la zona de despeje para producir esas conversaciones. Ojalá que el cese de hostilidades o tregua sea permanente, porque los colombianos no queremos más secuestros, ni más voladuras de torres de energía.

PESCA ELENA.

Por lo menos 10 personas, entre ellas dos militares, fueron retenidas ayer en el norte de Antioquia en el sector conocido como Santa Domingo.

Según voceros del Ejército, la pesca milagrosa podría ser una acción del frente Bernardo López del ELN. La retención se produjo cinco horas antes de que comenzara a regir la tregua unilateral fija por el grupo subversivo.

Los militares fueron identificados el capitán Fernando Vélez y el soldado Oscar Giraldo.

FOTO/Ancol.

Tras el Acuerdo por Colombia, firmado en La Habana (Cuba) por representantes del Gobierno y el Eln (en la foto), vino el anuncio de la tregua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.