Secciones
Síguenos en:
FRACASA INTENTONA GOLPISTA

FRACASA INTENTONA GOLPISTA

La Policía haitiana desarticuló ayer un conato de golpe protagonizado por un comando militar que intentó ocupar a la fuerza el Palacio Nacional (residencia presidencial). (VER INFOGRAFIA: HISTORIA DE UN PAIS CONVULSO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La Policía haitiana desarticuló ayer un conato de golpe protagonizado por un comando militar que intentó ocupar a la fuerza el Palacio Nacional (residencia presidencial).

(VER INFOGRAFIA: HISTORIA DE UN PAIS CONVULSO).

El ataque a la sede presidencial, que comenzó con la explosión de una granada y fue seguido por los tiros de las armas automáticas, estuvo dirigido por el ex comisario de la policía, Guy Philippe, quien en el 2000 había sido acusado de un complot. Ni el presidente Jean Bertrand Aristide, ni su esposa se encontraban en el Palacio en el momento del ataque.

El enfrentamiento entre el comando golpista y la Compañía de intervención y mantenimiento del orden, leal al Gobierno, dejó un saldo de cinco muertos, seis heridos y varios detenidos entre quienes está su cabecilla.

En horas de la tarde, Aristide se dirigió a la nación para confirmar que el golpe había sido derrotado y para pedir a la población una movilización pacífica con vigilias patrióticas . El Presidente también condenó los incendios de locales de la oposición y solicitó a sus partidarios respetar los derechos de la prensa y de los otros partidos políticos. Soy un mensajero de paz , afirmó.

Las consecuencias políticas del ataque para la credibilidad del régimen de Aristide podrían ser muy serias, luego de que los locales de varios partidos de oposición fueran incendiados por manifestantes pro gubernamentales enfervorizados por la intentona de golpe de Estado.

Tras los desmanes de la población el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, condenó enérgicamente la violencia y apeló a todos los haitianos a evitar los actos de agresión mutua .

El intento de golpe se produjo en momentos en que la OEA busca completar el acuerdo entre Fanmi Lavalas, el grupo de gobierno, y la coalición opositora Convergencia Democratique.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.